Sector industrial peruano crecería hasta 4% en el 2014

Hoy se inicia el Foro Industrial en Lima con el objetivo de reflexionar y analizar los elementos necesarios para consolidar el crecimiento y desarrollo del país, explica la Sociedad Nacional de Industrias, organizador del evento.

Gestion.pe

El gerente de Estudios Económicos y Proyectos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila, estimó que el sector industrial peruano cerrará este año con un crecimiento de hasta 4%, en base a los resultados del primer trimestre.

“Deberíamos estar creciendo entre 3.5% y 4%. Esto es un escenario conservador, esperemos hacia finales de junio para poder manejar si esta cifra se queda o podría mejorar un poco más, pero creemos que como está viniendo el año, va estar cerrando en el mejor de los casos en 4%”, Dávila dijo a Gestión.

El gerente explicó que dentro de las industrias con potencial de crecimiento en el país, el sector metalmecánico ha demostrado en los ultimo años una versatilidad y una mejora competitiva importante para atender a otras industrias.

También señaló que el sector industrial genera el 11% de la población económicamente activa (PEA), lo que representa 1’650,000 empleos directos. En lo que se refiere a empleos indirectos, se calcula que cada puesto directo genera 4 indirectos, es decir, 6.5 millones de trabajadores adicionales.

Citando cifras del último cambio de año base, Dávila sostuvo que el aporte de la industria al producto bruto interno (PBI) nacional es de 16.5% y dijo que el 96% del tejido empresarial esta conformado por pequeñas empresas, mientras que el otro 4% se lo dividen casi en partes iguales las medianas y grandes empresas.

Además, se mostró optimista sobre las condiciones que presenta el país para el desarrollo industrial, resaltando una mejora en la competitividad de la mayoría de las empresas en los últimos años.

“Se está trabajando mucho el tema de innovación, lo que genera un mayor incremento de la productividad, por lo tanto una mayor eficiencia, se está llegando a mejores mercados en mejores condiciones y creemos que con el Plan Nacional de Diversificación Productiva se van a sentar las bases para impulsar y acelerar el crecimiento de las industrias”, afirmó.

Finalmente, Dávila recordó que hoy y mañana se llevará a cabo en la Universidad de Lima el Foro Industrial, con la participación del destacado economista James Robinson y cuatro ex primeros ministros.

El evento es parte de las actividades que organiza la SNI durante la Semana de la Industria 2014, en conmemoración de sus 118 años de vida institucional. “El objetivo es reflexionar y analizar los elementos necesarios para consolidar el crecimiento y desarrollo del país”, dijo Dávila.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO