Pese al déficit comercial que se proyecta para fin de año, y el próximo, el sector agroexportador de frutas y hortalizas sigue registrando cifras positivas.
Según estimaciones de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), este año esperan cerrar con un aproximado de 1,200 millones de toneladas exportadas, cifra valorizada en US$ 2,000 millones. Y el 2015, esperar terminar con 1.5 millones de toneladas. Al 2020, la proyección del grupo gremial sube a 3 millones.
“El Perú se ha convertido en un país frutero porque nuestra exportaciones de frutas y hortalizas son muy sostenidas, tiene un peso específico en las exportaciones no tradicionales. En los últimos diez años, hemos quintuplicado la exportación (…) Y de acá a seis años, veremos triplicada la exportación, que ya es un crecimiento muy consistente”, precisó Ana María Deustua, directora ejecutiva de AGAP.
Productos estrellas
AGAP integra a siete gremios, que representan a empresas productoras y exportadores de espárragos, pimientos piquillos, cebollas, mangos, uvas, paltas hass, cítricos, granadas y arándanos.
Según datos oficiales de AGAP, los principales productos de agroexportación son las uvas y las paltas hass.
A octubre de este año, se exportaron poco más de 129,000 toneladas de uvas, valorizadas en US$ 294.8 millones. En cuanto a las paltas hass, estas registraron un volumen de 178,708 toneladas por un valor de US$ 307.2 millones. El tercer lugar, en función al valor de las exportaciones, lo ocupan los mangos con 109,154 toneladas exportadas, volumen que representa US$ 120.4 millones.
“Las uvas son las que más nos han retribuido en agroexportaciones. Están exportando a 77 países y nos están abriendo puertas en forma importante en todo el mundo. Entran a China, Corea, todavía no entran a Japón, Suiza, los países nórdicos, Sudamérica, por todos lados. Y las uvas, especialmente las red globe peruanas, nos están creando una muy buena fama”, indica Deustua.
Mercados potenciales
Estados Unidos y Europa concentran más del 80% de las exportaciones. Sin embargo, plazas como Rusia y Japón representan un gran potencial para el mercado peruano.
“No es solamente los principales mercados sino qué mercados tradicionales no estamos explotando debidamente y ese es el caso de Estados Unidos. Ahí tenemos pendientes una serie de protocolos sanitarios que todavía no han salido”, explica la líder gremial.