Sector Construcción iniciará su recuperación en 2015, según Intéligo SAB

Una señal del enfriamiento del sector ha sido el precio de las viviendas para el sector C y D de la población, el cual se ha incrementado entre 5% y 6% este año.

En el 2015 convergerían una serie de proyectos de infraestructura vial, de centros comerciales y de oficinas en Lima y en el interior del Perú, lo que contribuirá a una recuperación del dinamismo del sector Construcción, señaló el analista de Intéligo SAB, Ricardo Barrera.

“Vemos una recuperación de la construcción a partir del próximo año, con la entrada de nuevos proyectos privados de infraestructura y el impulso de la inversión pública”, comentó.

Recordó que el sector ha pasado en lo que va del año por una etapa de enfriamiento, que ha llevado a un crecimiento de apenas 1% en el primer semestre, mientras que en julio, la actividad constructora cayó 6% debido, en buena parte, a un efecto estadístico, ya que el resultado de julio del año anterior fue muy bueno (11.41%).

“A esto se suma la paralización de proyectos del sector, tanto en obras públicas como privadas, así como un menor dinamismo de la auto-construcción”, indicó.

Barrera consideró que habrá mejores cifras en el segundo semestre de 2014, pues ya se nota desde agosto un mayor despacho de cemento, pero se continuará observando este enfriamiento del sector en los próximos meses.

Agregó que Intéligo SAB presentará en dos semanas un ajuste al resultado de PBI del sector Construcción para cierre de año.

El analista mencionó que otro termómetro del enfriamiento del sector Construcción ha sido el precio de las viviendas para el sector C y D de la población, el cual solo se ha incrementado entre 5% y 6% este año.

Oportunidades de inversión
De otro lado, el analista de Intéligo SAB comentó que los precios de las acciones vinculadas a la Construcción (cementeras, constructoras, etc.) también se han visto afectadas por la desaceleración de la economía peruana.

En tal sentido, dijo que los inversionistas pueden encontrar una oportunidad de compra de estas acciones, siempre y cuando tengan un horizonte de largo plazo y puedan asumir ciertos riesgos.

“Los fundamentos de estas empresas son sólidos. Hoy se han visto afectadas por el menor crecimiento del PBI y por menores expectativas, pero la inversión en el Perú continuará, por lo que los clientes bursátiles deben ver plazos más largos de retorno de su inversión, que irían hasta el 2019”, recomendó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO