Pablo Secada: "No hay que llorar porque los fondos de pensiones caen"

La rentabilidad de las AFP es volátil porque invierten en la bolsa, que puede subir un año 20% y al otro bajar 10%. “La población peruana es joven y le conviene las acciones”, por ser una apuesta a largo plazo, explicó el economista.

<strong>Preocupante.</strong> Entre el 40% y 45% de las empresas retiene pero no aporta, señaló Secada (Video: Miguel Rocca)

Si bien todos los fondos de pensiones acumulan pérdidas de entre 1% y 5% en lo que va del 2013, el economista Pablo Secada explicó que el rendimiento de las AFP es volátil porque apuestan principalmente por la BVL, donde el horizonte de inversión es de largo plazo.

“No hay que llorar porque los fondos caen. Están invirtiendo en buena medida acciones y eso es correcto. La población peruana es joven y le conviene invertir en bolsa”, remarcó.

El economista jefe del IPE recordó que el mercado bursátil limeño puede un año subir 20% y al siguiente bajar 10%. Además, acotó, su volatilidad es alta en relación a economías maduras como Noruega.

Según información de Economática, al cierre de ayer el fondo 3 de Prima AFP registró la mayor caída de 5.1%, mientras que el mejor rendimiento fue del fondo 3 de AFP Horizonte de -0.63%.

“No hay problemas mientras se estén dando incentivos correctos y las políticas sean adecuadas, pero no es así”, lamentó.

Lejos del ideal
Para Secada, la reforma ideal cerraría la entrada al sistema público, de manera que los trabajadores en la ONP se trasladen paulatinamente al sistema privado, donde –precisó- deberían competir entre diez y quince administradoras.

“Necesitamos un sistema que acabe con los vicios actuales. Entre 40% y 45% de las empresas retienen pero no aportan a las administradoras. La AFP no tiene cómo cobrarle coactivamente y un juicio es más caro”, indicó.

Finalmente, cuestionó los límites a invertir en el extranjero, donde el mercado de capitales ofrece más oportunidades de inversión en Asociaciones Público Privadas, fondos inmobiliarios, leasings operativos y otro tipo de activos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO