Sebastián Edwards, economista y escritor chileno, previó que el saldo de la crisis ayudará a Alemania a coronarse como el país hegemónico del Viejo Continente, y Grecia no tendrá otra opción que abandonar el euro para restablecer su economía.
“Mi predicción es que, primero, Grecia sale del euro y a nadie le va a importar. Y, segundo, Alemania al final logra todo lo que quiere, y sesenta años después de la segunda guerra mundial, se convierte en el gran país dominante o hegemónico en Europa”, avizoró.
Explicó que este nuevo dinamismo requerirá una unión fiscal y una constitución única en Europa.
Sostuvo que Francia con Nicolás Sarkozy tenía política económica más clara que el actual presidente François Hollande. Por ello, Francia será un país importante, pero no tendrá más poder que Alemania.
Sobre Grecia, argumentó que su salida del euro “los equipará con sus archirrivales los turcos, que están fuera de la Unión Europea”.
Respecto a España, el economista chileno dijo que es inevitable el rescate financiero. “El gran temor de los españoles es parecerse a los sudacas, en que el FMI les maneja las finanzas. Eso yo creo que es inevitable”, dijo en Canal N.