Se viene un incremento de precios de fierros de construcción

En los próximos días se espera un alza en aproximadamente 3% en varillas, alambres y otros productos metálicos. Ladrillos y agregados lideraron alzas en marzo, según el INEI.

<strong>Este mes.</strong> Los precios de los materiales de construcción no metálicos no sufrirían cambios (Foto: USI)
Este mes. Los precios de los materiales de construcción no metálicos no sufrirían cambios (Foto: USI)

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de marzo, se incrementó en 0.54%. Esta es la segunda tasa más alta de los últimos 25 meses.

El incremento de los precios de materiales de construcción se estaría dando en respuesta a una mayor demanda de proyectos de infraestructura, proyectos inmobiliarios y del segmento de la autoconstrucción.

El resultado de los precios de los materiales de construcción en marzo está influenciado básicamente por el crecimiento de precios observado en seis de los nueve grupos que componen este indicador (ver tabla adjunta). Destacan los productos metálicos que registraron un alza de 0.51%, siendo los más importantes los tubos de acero negro (2.8%), varillas de construcción (0.5%) y las planchas laminadas (0.4%).

Los representantes de ventas de las ferreterías han señalado a Gestión que las empresas productoras de acero (varillas de construcción, alambres y clavos) les han anunciado que en los próximos días subirían los precios de los productos metálicos en aproximadamente 3%.

Anuncio
“Dijeron que iban a subir desde la semana pasada, pero ello no ha ocurrido, y todo hace pensar que subirán en los próximos días”, dijo a Gestión un representante de una importante ferretería.

Cabe indicar que los productos metálicos de construcción registraron un descenso de 14.7% en todo el 2012, debido a la caída del precio del acero en el mercado internacional. Sin embargo, este año podría haber una ligera reversión del precio en un contexto del fuerte dinamismo del sector construcción local. En los dos primeros meses del 2013 el sector construcción crece a dos dígitos (18.4% en enero y alrededor de 14% en febrero).

En marzo, según el INEI, también han subido los precios de los ladrillos, con un alza de 1.64%; seguidos por los agregados con 1.15% y los precios de los accesorios de plástico y suministros eléctricos tales como los tubos de PVC (1.3%) y cables de energía (0.3%).

Respecto a estos últimos productos, los representantes de las ferreterías han señalado que sus precios se mantendrían sin mayor variación, en abril.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO