Se venderían 180,000 vehículos nuevos en el presente año, afirma Scotiabank

Los consumidores prefieren la compra de autos nuevos en lugar de usados pues valoran, en mayor medida, la seguridad, la garantía y el servicio posventa (mantenimiento y repuestos), considera el Scotiabank.

Para el año 2017 la venta de vehículos nuevos estaría alrededor de las 180,000 unidades, cerca de 5% más respecto al año 2016, proyectó el banco Scotiabank.

Este resultado estaría explicado por la recuperación en la demanda de vehículos livianos debido a una esperada mejora en los niveles de empleo e ingreso formal.

Ello especialmente a partir de la segunda mitad del año, periodo en el que mejorarían los niveles de inversión privada, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

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A ello se sumaría la continuidad de diversas estrategias de ventas -bonos de descuento, promociones y precios competitivos-, la constante realización de ferias automotoras –especialmente para la venta de autos ligeros-,el ingreso de nuevos modelos –inclusive en el segmento de lujo-, y la implementación y expansión de locales de venta –ingreso a ciudades fuera de Lima-.

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Las proyecciones anteriores consideran una relativa estabilidad del tipo de cambio sol/dólar, pues la gran mayoría de los potenciales clientes percibe sus ingresos en moneda local.

“De otro lado, prevemos que la demanda de vehículos pesados registre un ligero incremento asociado a la recuperación de la inversión privada, lo cual incidiría en una mayor demanda por este tipo de unidades a ser utilizadas en proyectos de infraestructura, construcción e inmobiliario”, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Sin embargo, este crecimiento sería limitado debido a menores adquisiciones del sector minero, dado que la inversión minera continuaría cayendo durante el 2017, agregó.

Por último, la demanda de ómnibus dependerá en gran medida de la recuperación de la demanda por parte de empresas de transporte interprovincial –renovación de unidades para trayectos de larga distancia-, transporte urbano –dependientes del ordenamiento de rutas urbanas en las principales ciudades del país- y transporte de personal.

Respecto a los vehículos de origen chino, si bien su participación ha tenido un comportamiento dinámico en los últimos años – 7% de participación en el 2010 a 11% en el 2015-, debido a una estrategia de precios bajos, esperamos que este comportamiento se mantenga estable en el tiempo, indicó Asmat.

Si bien algunas marcas han venido aprovechando sus alianzas estratégicas con marcas consolidadas de otros países -elevando su nivel de conocimientos técnicos, mejorando la calidad y el diseño de sus unidades, reduciendo costos de producción-, su estrategia de precios bajos no sería su principal fortaleza en los próximos años, indicó.

Ello dado que ante la desaceleración del mercado local las principales marcas del mercado adoptaron diversas estrategias de precios promocionales, comentó.

Finalmente, en octubre del 2016, se postergó hasta el 31 de diciembre del 2017, la entrada en vigencia de la norma que prohíbe el ingreso al país de vehículos que no cuenten con la tecnología Euro IV, con lo cual se reanudó el pedido de nuevas unidades con tecnología Euro III –unidades que actualmente se comercializan en el mercado local-.

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