La comercialización de vehículos continuará dinámica el próximo año. El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, señaló que se venderán hasta 230 mil autos nuevos en 2013.
Indicó que este crecimiento se debe al mayor poder adquisitivo de los peruanos y al aumento de la clase media. “Hay personas que están pasando del segmento D al C o del C al B. Por lo tanto, tienen otras exigencias y buscan más comodidad”, puntualizó.
Precisó que el dinamismo también es reflejo de las opciones de créditos vehiculares.
Derteano señaló que cada vez son menos las personas que compran un carro usado pues el mercado ya ofrece cero kilómetros desde US$7 mil.
Recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para la importación de vehículos usados a través de los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita, con lo cual, manifestó, acabaría la “era del timón cambiado”.
Hasta de US$200 mil
El director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Iván Besich, refirió que los peruanos invierten entre US$12 mil y US$15 mil en la adquisición. También se observa una creciente demanda por autos de lujo, es decir, aquellos que cuestan a partir de US$45 mil.
Empresas como Mercedes Benz, BMW, Audi y Volvo comercializan este tipo de unidades hasta por US$200 mil. En el Motorshow 2012, que se inauguró ayer, se ofrece el sedán japonés Lexus –que debuta en el mercado local–, valorizado en US$150 mil.
Se espera que el próximo año ingresen dos marcas europeas, afirmó Besich.
Precisó que, a pesar de que este segmento de lujo solo representa el 2.5% del total de las ventas, es uno de los que más está desarrollándose.
Finalmente, comentó que, hace 10 años, la participación de provincias en el mercado automotor era de 7.5%, pero este año llegaría a 29.5%.
Datos: – Expectativa. En 2012 se venderán 185 mil vehículos, según la Asociación Automotriz. El Banco de Crédito estima que en una década se colocarían 500 mil autos ligeros al año. – Participación. Los autos coreanos y japoneses son los más vendidos en el país. En tercer lugar figuran los chinos. – Preferencias. Las marcas con mayor demanda son Toyota, Hyundai, KIA y Nissan.