Se retrasa la exploración petrolera en el lote 105

Siboil del Perú deberá esperar hasta abril o mayo del 2013 para reanudar los trabajos de sísmica, que han quedado paralizados por incidentes con las comunidades Saman, Caminaca, Atuncolla y Huata, cercanas al lote 105.

<b>Disputa.</b> El lote 105 tiene un área de 440,000 hectáreas y comprende 5 provincias.
Disputa. El lote 105 tiene un área de 440,000 hectáreas y comprende 5 provincias.

“La campaña de desinformación” que realizan activistas regionales en Puno está paralizando los trabajos de sísmica en el lote 105, perteneciente a la cuenca del Titicaca, según la empresa Siboil del Perú.

El gerente general de Siboil , Petr Yamashkin, refirió que desde el 3 de diciembre, la empresa ha solicitado a Perupetro la suspensión de trabajos por fuerza mayor.

“Las comunidades creen que nuestros trabajos contaminan como la minería ilegal, pero no generamos impacto ambiental”, subrayó Yamashkin.

Este pedido es la segunda solicitud que la petrolera realiza desde que recibió la concesión por el lote 105, hace cinco años. La primera suspensión por fuerza mayor se dio hace dos años debido a que se debía señalizar sitios arqueológicos demandados por el entonces Instituto Nacional de Cultura.

Paralizaciones
Yamashkin comentó que los trabajos en el lote 105, una vez que se levantó la fuerza mayor, solo duraron tres meses.

En setiembre de este año se encargaron a la empresa South American Exploration los trabajos de sísmica, pero el rechazo de las comunidades de Saman, Caminaca, Atuncolla y Huata obligó a Siboil a paralizar nuevamente sus actividades.

De esta manera, recién para abril o mayo del próximo año espera la reanudación de los trabajos de sísmica, que es cuando acaba el periodo de las lluvias.

De seguir retrasándose los trabajos de exploración en el lote 105, Siboil puede correr el riesgo de perder la vigencia de su estudio de impacto ambiental y su Plan de Manejo Ambiental, obligándola a realizar una nueva solicitud o devolver el lote a Perupetro.

Antecedentes
Según Siboil, la cuenca del Titicaca tiene un enorme potencial geológico en hidrocarburos, con estimados de recursos de 900 millones de barriles de hidrocarburos. Petr Yamashkin también estima que en el lote 105 hay potencial de recursos de gas natural.

Además del lote de Siboil, la cuenca del Titicaca tiene el lote 156 a cargo de la colombiana Grupo Petrolero Sur (GPSur), concesión que actualmente está paralizada desde hace dos años.

También está el lote 141, a cargo de la canadiense Petrominerales, que tiene programado hacer trabajos de sísmica para el 2014.

También se tuvo actividad exploratoria en el lote 155, pero por el rechazo de la población, el lote fue devuelto a Perupetro. “Prácticamente no hay perspectiva para ningún lote”, apuntó Yamashkin.

PRECISIONES
Pérdidas. Las paralizaciones por sísmica en el 105 ya representan para Siboil unos US$ 4 millones.

Extensión. El 105 tiene un área de 440,000 hectáreas y comprende 5 provincias.

Historia. La región Puno tuvo producción de petróleo en el distrito de Pirin, con producción de 300,000 barriles de petróleo liviano.

Interés. Siboil no descarta participar en licitación de otros lotes petroleros más allá de la cuenca del Titicaca, en conjunto con GPSur.

OTROSÍ DIGO
Rusia otorga permisos en seis meses
Rapidez. Petr Yamashkin, gerente general de Siboil, consideró que la industria de hidrocarburos es importante para la economía de Rusia y la Unión Europea. Indicó que mientras que en Perú se demoran año y medio a dos para aprobar un estudio de impacto ambiental, en Rusia solo se demoran seis meses en la aprobación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO