Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe
El sector confecciones ha sido uno de los más golpeados por la crisis externa, pero en octubre marcó su punto de quiebre luego de haber caído durante 20 meses consecutivos.
Así, la producción de prendas de vestir en octubre creció en 1.4%, según informó el Ministerio de la Producción (Produce), siendo un ligero aumento que no se había observado desde enero del año 2012 cuando aumentó en 7.6%.
“Es importante la estabilización que parece haber alcanzado el sector confecciones”, indicó el viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa.
En agosto ese rubro cayó en 13.6%, y en setiembre lo hizo en -7.3% con lo que había dejado la tasa negativa de dos dígitos que marcó los meses del 2012.
Esta recuperación ha sido anunciada en circunstancias en que los empresarios nacionales de confecciones están a la expectativa de la resolución que emitirá el Indecopi sobre la investigación de la importación de prendas chinas a precios supuestamente subvaluados.
Bebidas
Por otro lado, la producción de bebidas no alcohólicas y aguas mantiene su crecimiento por segundo mes.
Mientras que la producción de bienes de capital en el rubro de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica dejó de crecer a tasas de tres digitos (por efecto estadístico). A diferencia de agosto (614.5%) y setiembre (517.9%), en octubre ese rubro aumentó en 70.9%.
Asimismo, los productos plásticos registraron una ligera desaceleración (de 5.9% en setiembre a 5.8%)pero donde sí se observa una mayor reducción de velocidad es en la producción de azúcar que pasa de 3.6% en setiembre a 1.5% en octubre.
Cabe anotar que la producción manufacturera total creció en 3% en octubre.
Repunte en estructuras metálicas
En el desagregado de la producción manufacturera de octubre el rubro que presenta un crecimiento sostenido es la producción de estructuras metálicas.
La curva más ascendente de crecimiento evoluciona desde agosto con 12.3%, pasando a 22.3% en setiembre, y escalando en 46% en octubre.
“En este rubro se recoge el mayor consumo de planchas de acero vinculado con el sector minero”, expresó el viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa.