"Se debe potenciar la promoción de inversiones, pero no relajar la consulta previa"

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, argumentó que el concepto de que las inversiones se desalientan por lo ambiental o lo social es un lugar común que no tiene una comprobación objetiva.

<b>No es ideológico.</b> El rol de su sector –insistió– es garantizar los derechos.
No es ideológico. El rol de su sector –insistió– es garantizar los derechos.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que es necesario potenciar la promoción de la inversión privada antes que flexibilizar las normas ambientales, puesto que éstas no ahuyentan a los capitales privados.

“Sí creo que hay que elevar el nivel de medidas de promoción a las inversiones. Los inversionistas también tienen que ser atendidos, pero eso no pasa ni por relajar la norma ambiental, ni relajar la consulta previa”, indicó a RPP Noticias.

No obstante, hay analistas y empresarios que vienen advirtiendo que la Ley de Consulta Previa es un problema. Por ejemplo, el CEO de la minera Antamina, Abraham Chahuán, dijo que el Gobierno “asimiló la consulta sin saber dónde se estaba metiendo” y que hoy “representa todo un problema”.

Sin embargo, el ministro Pulgar Vidal argumentó que el el concepto de que las inversiones se desalientan por lo ambiental o lo social es un lugar común que no tiene necesariamente una comprobación objetiva.

“Los inversionistas toman decisiones en funciones a distintos elementos”, manifestó.

Para evitar que la Consulta Previa llegué a situaciones extremas o ideológicas, Pulgar vidal sostuvo que se dará información objetiva y creíble a las comunidades para que ello no ocurra.

“La gente en el mundo rural, especialmente en la amazonía, no quiere más negativas (…) lo que queda meridianamente claro debe ser el rol del Ministerio del Ambiente, que sea garante de derechos (…) y hay que eliminar la sensación que tienen muchos de un Estado que es cómplice”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO