Se debe pensar en Tacna y Arica como una sola región con potencial económico, según historiador chileno

Jaime Rosenblitt pidió que tras el fallo de La Haya se debe dejar atrás los temas geopolíticos y pensar en el desarrollo comercial e industrial de la zona fronteriza. Y propuso establecer una zona libre de pesca en dicha zona.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El desafío mayor es pensar en el futuro de la región de Tacna y Arica, que en el pasado funcionaban como una sola, pues “era una zona con un enorme desarrollo comercial e industrial”, opinó Jaime Rosenblitt, doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Me gustaría que pensáramos en la región, en su futuro, pensándola no desde los intereses geopolíticos de Santiago y de Lima, sino de la región en sí y aprovechar el enorme potencial de desarrollo comercial que tiene”, dijo.

Sostuvo que ya es hora de dejar los problemas limítrofes atrás y pensar en el futuro y ver cuáles son las instancias de cooperación para el desarrollo que beneficia a ambos países.

Entre los temas que debería tomarse en cuenta, están el desarrollo económico, social, humano, y resguardar la integridad. El investigador dijo que hay enormes posibilidades en la región y prevé un ánimo de cooperación hacia el futuro.

Dio un antecedente: “He demostrado en un libro reciente titulado ‘Centralidad geográfica, marginalidad política: La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841’ que este desarrollo si existió”.

Zona libre de pesca
Para el historiador, la pugna por la pesca de anchoveta en el triángulo litigio podría resolverse con un acuerdo pesquero que establezca una zona libre de captura, y establecer cuotas para flota de una y otra parte para la pesca artesanal que hay en Tacna y Arica.

También recalcó el uso de algún tipo de subsidio y despejar rápidamente el tema de la pesca, e irnos al fondo que es aprovechar que en ese espacio se conectan regiones distantes.

“Arica que es la salida natural al Pacífico de Bolivia, entonces el comercio exterior de ese país se puede canalizar por ahí de una forma apropiada y de paso, asumimos el problema que tiene Bolivia”, enfatizó el investigador en el diario Financiero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO