La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima dio un paso importante para lograr su destrabe.
Gestión supo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró un acuerdo con la empresa concesionaria para establecer protocolos que permitan aprobaciones mucho más rápidas y expeditivas de los estudios definitivos de ingeniería.
Con ello, la obra comenzaría a avanzar a un mayor ritmo que el que tiene actualmente.
Los acuerdos que se lograron, en la tarde de ayer, en una reunión en la que participó el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, permiten realizar mejoras en los procesos, en el marco del contrato actual y sin necesidad de la firma de una adenda. Actualmente, en el MTC existe un proyecto de una segunda adenda para la Línea 2 del Metro de Lima, en la que se precisan cinco modificaciones al contrato de concesión.
A la fecha, ya se avanzó con cinco kilómetros de túnel de la infraestructura y continuar con las obras está supeditado a la construcción de dovelas (arcos de concreto que sostienen las estructuras del túnel).
Sobre este punto, se conoció que ya habría un acuerdo entre el Estado y la empresa para que la fábrica de dovelas se ubique en un terreno de la avenida Quilca, en el Callao.
La expropiación de terrenos y liberación de interferencias avanzarán al ritmo que las normas precisan.
Por su parte, durante su gira por España, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que existe en el Gobierno “todo el empuje” para sacar adelante el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, cuyo consorcio constructor tiene entre sus integrantes a las compañías españolas ACS y FCC.