Se inicia aprobación de ceses colectivos por crisis económica de las empresas

El viceministro de Trabajo explicó que cuando una empresa demuestre una afectación económica y sea inviable, se debe preferir el cese para evitar que otros trabajadores pierdan el empleo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dispuso en última instancia administrativa las primeras dos autorizaciones de ceses colectivos de trabajadores (hecho que no ocurría en más de 12 años), por motivos de crisis económica, de acuerdo a los documentos a los que accedió Gestión.

Al respecto, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, indicó que ahora existe un análisis más racional y técnico de la norma, antes que un tema político. “Cuando los pedidos de ceses colectivos se encuentren fundamentados, los vamos a aprobar”, dijo.

Detalló que si una empresa demuestra una afectación económica y se determina su inviabilidad se debe aceptar el pedido de cese colectivo para evitar que más trabajadores se queden sin empleo.

Adelantó que existen, además de estos casos, otros en trámite que se encuentran en evaluación.

Cabe recordar que la reglamentación que determina cuando una empresa se encuentra en crisis económica se completó en el 2014, pero no existía ninguna aplicación práctica.

Justificación
La terminación colectiva de contratos de trabajo ocurre cuando por tres trimestres consecutivos la empresa obtiene resultados negativos en la utilidad operativa, es decir, existe una situación objetiva en la que mantener la continuidad laboral del total de trabajadores implica pérdidas.

Sin embargo, el empleador deberá acreditar la crisis económica con un informe de auditoría autorizado por la Contraloría General de la República.

Además, la Autoridad de Trabajo deberá realizar la fiscalización posterior de la medida de suspensión de labores de los trabajadores, y llevar a cabo al menos una reunión con los trabajadores para discutir medidas alternativas.

Otros razones
La legislación laboral también permite el cese colectivo de trabajadores por motivos estructurales, tecnológicos o análogos.

El primer caso ocurre cuando un departamento o sección de una empresa no cumple los objetivos empresariales; y en el segundo caso, por cambios en la tecnología, cambio de modelos, desarrollos de nuevas tecnologías o similares.

Sin embargo, en estas solicitudes de ceses colectivo, aún no existe un pronunciamiento favorable por parte de la Autoridad de Trabajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO