Se incorporará en el "modelo IFs" la informalidad de Perú, según Barry Hughes

Barry Hughes, director del Pardee Center for International Futures, trabajará en conjunto con Ceplan en la búsqueda de establecer escenarios futuros con modificaciones a la realidad peruana.

(Video: Gestión)

Barry Hughes, director del Pardee Center for International Futures y creador del Modelo IFs -modelo de simulación de sistemas globales que permite hacer proyecciones de distintas variables socioeconómicas- manifestó que el proyecto que tienen en conjunto con el Centro Nacional de Planeamiento estratégico (Ceplan), incorporará a la economía informal peruana.

“El proyecto que vamos a tener aquí a los próximos seis meses con Ceplan es representar a la economía informal, ya que nadie realmente ha desarrollado modelos para predecir su tamaño, y lo que pasaría si la gente se mueve de la economía informal a la economía formal”, dijo a Gestión.pe.

Actualmente, los especialistas de Ceplan vienen tropicalizando el Modelo IFs a los escenarios de la realidad peruana, lo que se constituirá sin duda alguna como uno de los pilares para afrontar los cambios futuros en el país y la región latinoamericana.

“Cada vez que tenemos un proyecto, desarrollamos nuevas partes del modelo”, manifestó Hughes. Su modelo es utilizado por diferentes entidades internacionales, para producir proyecciones y análisis de datos.

Respecto a sus previsiones respecto al crecimiento futuro de la economía peruana, manifestó que el “boom de los commodities” es un tema que ha sido parte de su preocupación en los últimos 2 años, y ha estado anticipando el tope de ese boom y la reducción consecuente de los precios. Caso en cuestión es el debilitamiento sustancial del precio del cobre este año.

“Nuestra proyección va a intentar explorar qué podría esto -la reducción de los precios de los commodities- significar para el crecimiento de la economía peruana”, declaró.

Hughes espera que el Perú crezca este año 5.5%, en línea con las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO