Barry Hughes, director del Pardee Center for International Futures y creador del Modelo IFs -modelo de simulación de sistemas globales que permite hacer proyecciones de distintas variables socioeconómicas- manifestó que el proyecto que tienen en conjunto con el Centro Nacional de Planeamiento estratégico (Ceplan), incorporará a la economía informal peruana.
“El proyecto que vamos a tener aquí a los próximos seis meses con Ceplan es representar a la economía informal, ya que nadie realmente ha desarrollado modelos para predecir su tamaño, y lo que pasaría si la gente se mueve de la economía informal a la economía formal”, dijo a Gestión.pe.
Actualmente, los especialistas de Ceplan vienen tropicalizando el Modelo IFs a los escenarios de la realidad peruana, lo que se constituirá sin duda alguna como uno de los pilares para afrontar los cambios futuros en el país y la región latinoamericana.
“Cada vez que tenemos un proyecto, desarrollamos nuevas partes del modelo”, manifestó Hughes. Su modelo es utilizado por diferentes entidades internacionales, para producir proyecciones y análisis de datos.
Respecto a sus previsiones respecto al crecimiento futuro de la economía peruana, manifestó que el “boom de los commodities” es un tema que ha sido parte de su preocupación en los últimos 2 años, y ha estado anticipando el tope de ese boom y la reducción consecuente de los precios. Caso en cuestión es el debilitamiento sustancial del precio del cobre este año.
“Nuestra proyección va a intentar explorar qué podría esto -la reducción de los precios de los commodities- significar para el crecimiento de la economía peruana”, declaró.
Hughes espera que el Perú crezca este año 5.5%, en línea con las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).