Se inaugura el primer Centro de Innovación Agroempresarial para la reconversión productiva en Vraem

Se busca reemplazar los cultivos ilícitos por productos alternativos como café, cacao, palma y otros de mayor rentabilidad.

(Foto: Minagri)
(Foto: Minagri)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inauguró hoy la primera oficina del Centro Regional de Innovación Agroempresarial (CRIA), que promoverá el proceso de reconversión productiva de los cultivos ilícitos por productos alternativos como café, cacao, palma y otros de mayor rentabilidad en el Vraem.

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón, encabezó la ceremonia de inauguración del primer CRIA, acompañado de los más altos funcionarios de los organismos del sector, como Agrobanco, Agroideas, Agro Rural, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

“Los CRIA son oficinas del Minagri que funcionarán como ‘ventanilla única’, a fin de facilitar los trámites y atender las necesidades del productor del Vraem para mejorar calidad de los cultivos lícitos”, refirió el viceministro de Políticas Agrarias.

Explicó que los CRIA son una de las principales herramientas del Minagri en la promoción de la inclusión de los productores del ámbito del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a los servicios que brinda el Ministerio bajo los criterios de eficiencia, eficacia y competitividad.

El Minagri tiene proyectado que al año 2016 se cuente con cuatro oficinas CRIA en el Vraem (Pichari, Pangoa, San Francisco y Tayacaja), así como otros 12 CRIAs en Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tarapoto, Iquitos.

Proveer Servicios
Los CRIA prestarán a los pequeños agricultores del Vraem mecanismos para la innovación y adopción de tecnología (producción de campo, servicios de extensión, asistencia técnica, capacitación, investigación adaptativa, parcelas demostrativas, monitoreo del clima, oferta de bienes y servicios agrarios en general –semillas, insumos, análisis de suelos, recomendaciones técnicas- , etc.).

También serán oficinas que podrán articular a los productores con modelos asociativos modernos, estructurados a partir de las mejoras tecnológicas, los procesos de valor agregado y del mercado, vía planes de negocios, así como la provisión de financiamiento tanto para capital como de trabajo.

El Minagri, a través de los CRIAS y contando con el concurso de los productores del campo, buscarán atraer proyectos de inversión privada, a partir de la reducción de riesgos e incertidumbres inherentes a la actividad agraria en la zona de intervención.

Financiamiento y Titulación
Para impulsar el desarrollo del agro en el Vraem, el Minagri impulsará un ambicioso programa de titulación de los predios rurales, que estará a cargo de los Gobiernos Regionales y del CRIA, a fin de propiciar la inclusión de un mayor número de agricultores a la formalidad y que les permitirá acceder a programas del Ministerio.

Además, con el concurso del CRIA, Agroideas y Agro Rural, se impulsará la inserción al mercado de los agricultores, y cuyas acciones buscan fortalecer empresarialmente a las organizaciones de productores y cooperativas, captar la inversión privada y agroindustrial e impulsar la incorporación al mercado de las organizaciones empresariales del Vraem a nivel nacional e internacional.

En materia de financiamiento se priorizará el acceso a créditos y a planes de negocios.

Asimismo, se tiene previsto entregar un bono de reconversión que permitirá compensar temporalmente los ingresos que dejarían de percibir inicialmente los productores por la puesta en marcha del plan de reconversión y, de esta manera, reducir los riesgos de retiro de dicho proceso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO