Se eleva a 90% las partidas que ingresarán a la Unión Europea sin pagar aranceles

Entre los productos que ingresarán libres de aranceles -que hasta hoy era el 45% de las partidas- figuran los de agroexportación, entre ellos la kiwicha, quinua y el banano orgánico, cuya cuota se ha incrementado, señaló el Mincetur .

Lima (Andina).- El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus de la Unión Europea permitía que el 45% de las partidas arancelarias peruanas ingresen libres de aranceles a la Unión Europea, pero a partir de hoy el 90% lo harán gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Entre los productos que ingresarán al mercado de la Unión Europea libres de aranceles figuran los de agroexportación, entre ellos la kiwicha, quinua y el banano orgánico cuya cuota se ha incrementado, dijo.

Señaló que con la puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea, Perú exportará mayor cantidad de banano orgánico con una tasa arancelaria reducida, en tanto que Ecuador mantiene su cuota.

“Ecuador mantiene su cuota y tiene que pagar arancel y frente a eso el banano peruano es mucho más competitivo”, destacó.

El presidente de la República, Ollanta Humala, el jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Hans Allden, y Silva, entre otros funcionarios, celebraron la entrada en vigencia a partir de hoy del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú, conocido como TLC, en aplicación provisional con respecto a Perú.

“Es un momento histórico porque a partir de hoy somos socios con la Unión Europea. Hasta ayer los productos peruanos en un 45 por ciento, y de manera unilateral, recibían beneficios para ingresar libres de aranceles, hoy más del 90 por ciento entran libres de aranceles porque así lo hemos negociado”, precisó el ministro.

Agregó que Perú está trabajando desde hace mucho tiempo en este proceso de apertura, para abrir nuevos mercados a los productos de exportación.

“Estamos hablando de un mercado para las pequeñas y grandes empresas, y de más de 7,000 empresas exportadoras, más del 90 por ciento son micro y pequeñas exportadoras y necesitamos mercado para ellas porque no tenían cómo llegar a destinos como la Unión Europea”, aseveró.

Asimismo, señaló que la puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea equipara las exportaciones peruanas a las chilenas, que gozan desde hace varios años de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Nos equipara de alguna manera y en algunas cosas estaremos algo mejor en los productos en los que antes estábamos en desventaja, hoy estamos con el suelo parejo”, añadió.

Igualmente, señaló que el TLC reforzará las normas en materia de comercio e inversión, lo que propiciará un incremento de las inversiones, que además contienen normas en materia sanitaria y fitosanitaria, obstáculos técnicos al comercio y facilitación aduanera, que permitirán un acceso eficaz de los exportadores peruanos al bloque europeo.

Finalmente, estimó que el TLC con la Unión Europea podrá impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) peruano en 0.2 por ciento, favorecerá el acceso al mercado de mercancías y servicios, y también ha generado la implementación de programas como Euro Eco-Trade.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO