La primera mitad del gobierno de Ollanta Humala fue auspiciosa. Se entregaron concesiones en Asociaciones Público Privadas (APP) por 2,500 millones de dólares en el sector transportes y comunicaciones, casi el doble de lo alcanzado por el mandato de Alan García en el mismo periodo (US$ 1,384 millones).
“Estas comparaciones son pertinentes para resaltar que lo que se hizo en el quinquenio anterior fue importante, pero lo que estamos logrando en este es doblemente importante. Si nos dejaron la valla alto, lo hemos podido superado con creces. E implica un reto para continuar con lo programado para la segunda mitad de la gestión”, comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Informó que para el periodo 2014-2016 se adjudicarán APP a través de ProInversión por 18,000 millones de dólares. Es así que durante todo el gobierno de Humala se otorgarán concesiones por más de 20,000 millones de dólares, versus los 3,764 millones de dólares del gobierno de García.
“Pensamos que hasta la fecha los resultados obtenidos nos permiten confirmar que las metas al 2016 van a ser cumplidas y ojalá superadas”, garantizó Paredes.
Los proyectos asignados en los primeros 30 meses del gobierno fueron los siguientes:
-Banda ancha para tecnología 4G
-Banda ancha de 900 MHz.
-Banda ancha de 1,900 MHz.
-Carretera Quilca-La Concordia.
-Integración Amazónica Loreto-San Martín a la Red Terrestre de Telecomunicaciones.
-Longitudinal de la Sierra – Tramo 2.
-Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.