Se disparan prestaciones por desempleo en Estados Unidos

Los seguros aumentaron en 66,000 la semana pasada. El cierre del Gobierno fue un factor determinante. La mitad de los aumentos ocurrió en California, según el Departamento de Trabajo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- El número de personas que solicitaron seguro de desempleo aumentó la semana pasada en 66,000 a 374,000, debido en gran parte al estancamiento de reclamos en California y el cierre parcial del gobierno federal que obligó a algunas empresas a recudir sus plantillas.

El Departamento de Trabajo anunció que el promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 20,000 a 325,000. El notable aumento tanto en la cifra semanal como mensual después que las solicitudes oscilaron en su menor nivel en casi seis años la semana previa.

Un funcionario gubernamental dijo que casi la mitad del aumento semanal ocurrió en California, donde las autoridades procesan solicitudes con retraso de varias semanas debido a la mejora del sistema de computación. Un cuarto del aumento reflejó las solicitudes de empleados que trabajan para el gobierno de forma independiente t otros afectados por el cierre.

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. Antes de la semana pasada bajaron paulatinamente en los últimos tres meses, indicio de que las empresas despiden a menos trabajadores.

“La visión más amplia es que mejora el mercado laboral, aunque sin tanta rapidez como calculamos anteriormente”, dijo el economista Paul Ashworth, de Capital.

Los empleados federales despedidos temporalmente por el cierre podrían solicitar beneficios. Empero, su número al parecer va separado y es difundido una semana después que las otras solicitudes.

Lockheed anunció el lunes que despidió a otros 2,400 empleados. La cifra es menor a los 3,000 trabajadores que la empresa anunció inicialmente que cesaría porque el secretario de Defensa Chuck Hagel llamó a trabajar a casi todos los empleados civiles del Pentágono.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO