Se destinarán S/. 30 millones para prevención de fenómeno de El Niño en el norte, según Minagri

El Ministro de Agricultura y Riego afirmó que existe una línea de contingencia de recursos por S/. 275 millones. Los recursos se usarán para labores de descolmatación de ríos y limpieza de canales, en regiones como Lambayeque, Piura y Tumbes.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy un paquete de proyectos por S/. 30 millones para ser ejecutados en Lambayeque, Piura y Tumbes, que involucran limpieza de canales y descolmatación de ríos ante la probable presencia de un fenómeno de El Niño.

“Tenemos un listado de proyectos que serán presentados al MEF y estos trabajos involucran acciones de descolmatación de ríos, limpieza de canales y defensa ribereña; también mi presencia en Piura es para sostener reuniones con autoridades del Gobierno Regional a fin de evaluar la situación”, expresó.

El ministro recalcó que, adicionalmente, existe una línea de contingencia de recursos por S/. 275 millones, acordada en la última sesión del Consejo de Ministros.

Benites recordó que en los años 2012 y 2013 ya el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de los organismos adscritos al sector, ejecutó obras de prevención ante la presencia de fenómenos climáticos, que pudieran afectar a la población y los cultivos de los pequeños productores.

“Estamos haciendo labor de prevención, básicamente, nos preparamos en caso se presenten lluvias de relativa intensidad. Lo que tenemos ahora son indicios de un fenómeno de El Niño, que será moderado o débil, pero estamos adoptando las medidas para estar debidamente protegidos”, remarcó.

Benites manifestó que las acciones del Ministerio se centrarán en descolmatación de ríos y drenes, principalmente, “pero en estrecha coordinación con las autoridades regionales y locales para implementar medidas de prevención adicionales”.

Desde la localidad de Catacaos, también el ministro Benites señaló que habría efectos positivos de un eventual fenómeno de El Niño, como la presencia de lluvias que permitirán recuperar las zonas áridas con cultivos de pastos, a fin de atender a la ganadería.

De la misma manera, dijo que las precipitaciones pluviales coadyuvarán a elevar la cantidad de agua de reservorios y acuíferos del norte.

Cultivo de quinua en costa
Por otro lado, el titular del Minagri expresó que se desplazará esta tarde hasta una parcela ubicada en el sector Algarrobo Valle Hermoso, en la cual se iniciará un proyecto de siembra de quinua en la costa norte, promovido por el Ministerio y el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Indicó que se trata de una experiencia exitosa del cultivo de ese grano andino en el valle San Lorenzo, que permitirá demostrar a los agricultores sobre la importancia de reorientar sus cultivos hacia productos con mayor rentabilidad como la quinua, que tienen hoy una enorme demanda en el mercado mundial.

El ministro Juan Manuel Benites dará a conocer a los agricultores la estrategia del Minagri de promover una gestión eficiente del agua, a través de la sustitución de cultivos agrícolas como el arroz por alimentos que utilicen un menor volumen de recurso hídrico.

“Tenemos casos que en la costa la producción de quinua llega hasta las 4 toneladas por hectárea, pero también hay información de 5 a 6 toneladas”, acortó.

El ministro citó algunos ejemplos, en determinadas regiones de la costa como Piura, se llega a usar hasta 19,000 metros cúbicos de agua por hectárea de arroz, mientras que en Lambayeque, el promedio de consumo de recurso hídrico oscila entre 10,000 a 12,000 metros cúbicos por hectárea. Por su parte, la quinua demanda una menor cuota de agua que oscila entre 4,000 a 5,000 metros cúbicos por hectárea, de acuerdo al tipo de suelo.

Día internacional de los bosques
El ministro llegó esta mañana a Piura para cumplir una agenda de actividades que se inició con una visita a la comunidad campesina “José Ignacio Távara”, para participar de la celebración por el Día Mundial de los Bosques. En el acto participó de la siembra de plantones acompañado de niños y miembros de la comunidad.

El Perú es el noveno país con mayor superficie forestal del mundo, el segundo en Sudamérica y sus bosques abarcan aproximadamente 69 millones de hectáreas. El 80% del territorio nacional está constituido por áreas con aptitud forestal, y a pesar de nuestro enorme potencial forestal, nuestro país importa productos maderables.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO