Se desploman las ventas mundiales de computadoras personales a "nivel crítico"

Dos informes difundidos hoy muestran descensos sin precedentes en el mercado de PCs y ‘laptops’ durante los primeros tres meses del 2013. “Estas son noticias terribles”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Financial.

<b>Sin retroceso.</b> El mercado no se recuperará, según los analistas. (USI)
Sin retroceso. El mercado no se recuperará, según los analistas. (USI)

San Francisco (AP).- El achacoso mercado de las computadoras personales se está debilitando más y al parecer nunca se recuperará por completo, mientras una nueva generación de dispositivos móviles cambia la forma en que la gente utiliza la tecnología.

Las pruebas más recientes del mal estado de las ventas de PCs fueron divulgadas hoy, con dos informes que muestran descensos sin precedentes en la venta de computadoras de escritorio y ‘laptops’ en los primeros tres meses del año.

Y como si no hubiera suficientes problemas, parece que una crucial actualización del omnipresente sistema operativo Windows de Microsoft ha hecho más mal que bien desde que el programa se lanzó en octubre.

“Estas son noticias terribles para las PCs”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Financial. “Ahora todo es informática móvil. Definitivamente hemos alcanzado el momento crítico”.

Los envíos de PCs en el primer trimestre bajaron 14% respecto del año pasado, a 76,3 millones de unidades, de acuerdo con International Data Corp. Este es el descenso trimestral más pronunciado desde que la firma comenzó a seguir a la industria en 1994. Gartner Inc., otra firma de análisis, dijo que la caída fue de 11%, a 79,2 millones de unidades.

La diferencia surge por las diferencias menores de las firmas para definir una PC.

Sin embargo, sin importar cómo se diseccionen los productos, este es claramente el peor estado del mercado de las PCs desde que IBM Corp. lanzó la primera máquina de escritorio en 1981.

En un intento por rescatar la relevancia de las computadoras personales, Microsoft lanzó a finales del año pasado una versión de Windows, radicalmente nueva.

Windows 8 tiene un aspecto completamente diferente, que es similar al diseño del software que permite operar los teléfonos multifuncionales y tabletas más populares. El cambio requiere un nuevo proceso de aprendizaje, que muchos consumidores y empresas no están dispuestos a adoptar.

Todas las señales hasta ahora apuntan a que Windows 8 es un fiasco.

“Desafortunadamente, parece claro que el lanzamiento de Windows 8 no sólo no dio un impulso positivo al mercado de las PC, sino que también parece que aletargó al mercado”, declaró el vicepresidente de IDC, Bob O’Donnell.

La nueva versión de Windows busca trabajar bien con pantallas sensibles al tacto, pero una pantalla así es más costosa en una PC. Juntos, los cambios y los precios más altos, “han vuelto a las computadoras de escritorio una alternativa menos atractiva frente a tabletas y otros dispositivos competitivos diseñados” para funcionar digitalmente, agrega O’Donnell.

Las dos firmas registran los envíos de PCs en lugar de las ventas al menudeo. Estos suministros se correlacionan estrechamente con las ventas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO