Los smartphones continuarán en el 2017 como los únicos dispositivos tecnológicos que crecerán a dos dígitos en el mercado, apoyados por las estrategias que desarrollan los operadores móviles, aunque lo harán a una menor velocidad, según reveló un informe de Dominio Consultores.
Así, mientras que en años anteriores la importación de teléfonos inteligentes crecía a tasas de 100%, este año la importación de estos equipos crecerá cerca de 20%, y en el 2017 podría llegar a 10% o 15%.
Esto debido a que “el mercado ha madurado en penetración y está llegando a una saturación”, señaló Fernando Grados, director gerente de la consultora.
Recordó que actualmente hay cerca de 26 millones de líneas móviles, y un parque de celulares que supera los 23 millones.
Segmentos
Lo que se verá el próximo año en cuanto a smartphones, sostuvo Grados, será el crecimiento del segmento de media gama, que representa hoy casi la mitad de los teléfonos inteligentes que se venden en el país.
Este grupo captará usuarios de gama baja (30% del mercado), debido a productos con mayores prestaciones en pantallas, cámaras y velocidad de navegación, mientras que los de alta gama ocuparán alrededor de 20% del mercado, dijo el ejecutivo.
En cuanto a precios, estos tienden a bajar por la competencia, y habrá más ofertas con miras a Navidad, anotó.
Marcas
Al cierre del tercer trimestre del año, Samsung importó el 22.9% de los smartphones que se venden en el país, más del doble de lo que trajo en el mismo periodo del 2015. Las compras de Apple (unidades) se redujeron cerca de 1%.
Asimismo, continúa la batalla entre terminales doble chip, principalmente por la importación de Samsung, Huawei, Lenovo y ZTE. Bitel también aparece con sus propios equipos.