Se debe complementar el paquete del Gobierno con medidas de demanda, afirma Carranza

El exministro de Economia y Finanzas explica además que el Gobierno debe reunirse más con el sector privado y hacer de esto una medida permanente y no coyuntural.

Gestion.pe

El exministro de Economía, Luis Carranza, manifiesta el paquete de medidas económicas para reactivar la economía propuesto por el Gobierno es algo positivo ya que apunta por el lado de la oferta, sin embargo éstas se deben complementar con algunas medidas por el lado de la demanda.

“Yo le diría al ministro Castilla en términos generales que si bien es cierto apunta a la oferta -el paquete de medidas- y es lo positivo y es lo que te va a dar ese incremento (…) no te olvides de la demanda. La demanda en el corto plazo se te está cayendo, entonces complementa este paquete de oferta con medidas de demanda”, dijo en entrevista para el programa “Agenda Política”.

Añadió que en el lado monetario el Banco Central (BCR) está haciendo un buen esfuerzo y ya está llegando a sus límites, y en el lado fiscal se puede retomar los programas de mantenimiento que se tenían -en el gobierno pasado- para escuelas, canales de regadío, postas, carreteras, etc.

Otro tema que resaltó fue las reuniones con el sector privado.

“No tengas reuniones protocolares con la Confiep, que se sienten los técnicos, que conversen, que vean cuáles son las trabas sector por sector, tema por tema y que este trabajo lo hagan de manera continua”, declaró.

REesaltó la importancia de que esto sea una respuesta permanente: “esto no puede ser una respuesta coyuntural porque se te ha desplomado el crecimiento y te están ajustando las encuestas”, añadió.

“Allí lo que le diría al presidente Humala es: tome una decisión. Escoja el MEF o Produce para liderar esto, no puedes tener dos cabezas en el mismo campo. Tienes un plan nacional de diversificación que quiere convocar un consejo y luego tienes al MEF con su consejo de competitividad con propuestas. ¿Cuál escogería yo? El MEF evidentemente que es más trasversal”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO