No se cumpliría la meta. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, proyectó que la inversión minera alcanzaría los 10,000 millones de dólares anual en los próximos cinco años, a partir del 2013. Pero el Scotiabank ve un escenario contrario al estimado del Gobierno, debido al retraso de los proyectos.
“La inversión minera alcanzaría un nivel récord en el 2013, al ubicarse alrededor de los US$ 9,400 millones. Sin embargo, es probable que en los años siguientes, la inversión minera sea inferior a la del 2013 debido a que se concluirían los trabajos en algunos grandes proyectos –actualmente en ejecución– y no hay nuevos proyectos de inversión que compensen la salida de estos flujos en los próximos tres años”, anotó en su informe semanal.
Eso no es todo. Pese a que este año se registraría una inversión minera récord, el banco aclaró que el monto significa una reducción de su estimado de 16% a 10%.
“Si bien los grandes proyectos siguen avanzando de acuerdo a lo previsto, (…) otros proyectos más pequeños se estarían retrasando e incluso paralizando por el contexto de menores precios de metales y la dificultad para conseguir financiamiento”, advirtió.
Mineras junior en alerta
Las compañías con problemas -aclaró- estarían relacionados con actividades de exploración, principalmente de empresas junior.
La inversión minera en el 2013 seguiría siendo impulsada por los grandes proyectos Las Bambas (Apurimac), Toromocho (Junín), Ampliación de Cerro Verde (Arequipa), Constancia (Cusco) y Quellaveco (Moquegua), que aún no inicia su construcción, a diferencia de los anteriores.
Estos cinco megaproyectos representarán dos tercios de la inversión para este año: el resto proviene de otros proyectos más pequeños.