Se avecina exceso de oferta de combustibles por mayor actividad refinera

Un crecimiento más lento en la demanda que en las reservas podría conducir a acumulaciones en los inventarios de productos, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE). Espera una demanda 1.1 millones barriles diarios de crudo al cuarto trimestre.

Reuters.- El mundo se dirige a un exceso de oferta de productos refinados en momentos en que nuevas refinerías en Asia y Oriente Medio aumentan el procesamiento de crudo. Esta medida que podría obligar a sus competidores menos avanzados en los países desarrollados a cerrar, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Espera que 9.5 millones de barriles por día (bpd) de nueva capacidad de destilación de crudo -más de una décima parte de la demanda mundial- estén disponibles en el período 2013-2018, bastante más que el aumento previsto en la capacidad de producción de crudo y el crecimiento de la demanda global.

“Mientras que los problemas económicos de Europa están afectando a la demanda, hay señales crecientes de que el consumo de petróleo de China, como su economía, puede haber pasado a una velocidad más baja. Un crecimiento más lento en la demanda que en las reservas podría conducir a acumulaciones en los inventarios de productos”, dijo la AIE.

Impacto
La agencia dijo que los cambios serán sentidos desde el tercer trimestre del presente año, cuando las tasas mundiales de refinación podría aumentar en más de dos millones de bpd gracias a un mayor procesamiento por parte de China, Arabia Saudita y Venezuela.

Este salto en las tasas de refinación de crudo superaría el crecimiento pronosticado de la demanda del producto de 1.7 millones de bpd, precisó la AIE.

La agencia hizo pocos cambios a sus previsiones para la demanda mundial y de suministro este año.

La AIE espera que el crecimiento de la demanda cobre impulso durante el año, subiendo desde un mínimo de 215,000 bpd en el segundo trimestre del 2013 a 1.1 millones de bpd en el cuarto trimestre, o un 1.2% interanual, al fortalecerse la economía.

La agencia pronosticó que el consumo mundial de petróleo aumentará en 785,000 bpd este año, a 90.6 millones de bpd, más o menos sin cambios desde el reporte del mes pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO