Se amplió plazo para que empresas no supervisadas por la SMV presenten sus estados financieros

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) estableció tres tramos de empresas que, de manera gradual en los años 2015, 2016 y 2017, aplicarán las normas sobre presentación de estados financieros auditados.

La SMV dispuso que las empresas no supervisadas por esta entidad, que registren ingresos por ventas o activos totales al cierre del ejercicio 2014, iguales o superiores a 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), aproximadamente S/. 38 millones, deberán presentar su información financiera auditada en el 2015.

Las empresas que tengan ingresos o activos totales iguales o superiores a 5,000 UIT en el 2015 los presentarán en el 2016; y, las que registren ingresos o activos totales iguales o superiores a 3,000 UIT en el 2016, los presentarán en el 2017.

La SMV explica que la ampliación del plazo de implementación de esta exigencia tiene por finalidad facilitar el cumplimiento de las empresas, tomando en consideración el tamaño y organización de las diferentes sociedades, así como el hecho de que será la primera vez que presenten dicha información.

De este modo, habrá tres tramos de empresas que, de manera gradual en los años 2015, 2016 y 2017, aplicarán las normas sobre presentación de estados financieros auditados.

El artículo 5° de la Ley N° 29720 establece que las sociedades distintas de aquellas que se encuentran bajo la supervisión de la SMV, cuyos ingresos anuales por ventas de bienes o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o excedan a 3,000 UIT, deben presentar a dicha entidad sus estados financieros auditados.

En concordancia con la incorporación de los nuevos tramos, se ha prorrogado gradualmente la obligatoriedad de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adecuando esta exigencia a partir del año siguiente en el que las entidades no supervisadas por la SMV deban presentar por primera vez su información financiera auditada a dicha institución.

Lo anterior, no impide que las entidades comprendidas en determinado tramo puedan remitir su información financiera auditada a la SMV de manera voluntaria y anticipada en los períodos que no les son exigibles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO