Se abrieron compuertas de Olmos-Tinajones para irrigar 1,500 hectáreas de pastizales

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también hizo entrega de casi 150 toneladas de alimentos para el ganado en Olmos, ubicado en la región Lambayeque. Se habilitará el uso de 400 pozos para proveer del recurso hídrico a la agricultura ante la falta de lluvias.

El Minagri autorizó hoy la apertura, por primera vez en su historia, de las compuertas del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para la provisión de 1.5 metros cúbicos por segundo de agua para irrigar 1,500 hectáreas, dedicadas principalmente a la producción de pastos.

“Se trata de un hecho histórico que se haya abierto las compuertas del PEOT para atender esta situación, cuando sabíamos que recién en el mes de noviembre próximo se tenía prevista la entrega de agua a esta zona del país”, dijo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites.

También señaló que permanecerán en Olmos los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para examinar la habilitación de nuevos pozos, que contribuyan a proveer del recurso hídrico a fin de atender a los productores del campo.

Antes de viajar a Olmos, Benites lideró en Piura una visita de inspección a las zonas rurales afectadas por el retraso de las lluvias. Luego retornó a Chiclayo para sostener una reunión de trabajo en el gobierno regional de Lambayeque con su presidente, Humberto Acuña, y representantes de empresas azucareras.

Uno de los temas abordados es la posibilidad de aumentar el uso de un mayor número de pozos para cubrir la ausencia del recurso hídrico. Manifestó que existen 400 pozos que serán utilizados para la provisión de agua para cubrir las necesidades de la actividad agropecuaria.

También dijo que tiene información que la presencia de lluvias en las zonas altas de Lambayeque hoy, había permitido incrementar los volúmenes de agua en el reservorio Tinajones, llegando a un nivel de almacenamiento de 70 millones de metros cúbicos.

En tal sentido, reveló que hoy por la tarde hubo nuevas precipitaciones en Ayabaca y Morropón (Piura), principalmente, así como en áreas altas de Lambayeque, cuya mayor disponibilidad del agua permitirán atender a la agricultura y ganadería.

También insistió en la necesidad de promover el uso adecuado y racional del agua en el agro, en vista que este año es seco como consecuencia del cambio climático en el mundo, lo que obliga a adoptar medidas que permitan la siembra de cultivos con requieran una menor demanda de recurso hídrico.

En Olmos, el viceministro se reunió con su alcalde, Willy Serrato, y agricultores de la zona para exponer las acciones adoptadas por el Minagri y el gobierno regional para atender los requerimientos de los pobladores.

Ratificó el compromiso del gobierno de prestar la debida atención a los pequeños agricultores del norte, como lo acreditaba la presencia en Lambayeque y Piura de brigadas de técnicos del ministerio para evaluar la situación y prestar ayuda a los productores de Olmos.

Benites encabezó la entrega de un paquete de asistencia de 90 toneladas de alimentos (maíz forrajero y melaza de caña), así como 45 toneladas de pacas de heno, que permitirán atender a los pequeños criadores de ganado vacuno, caprinos y ovinos.

Para mañana (sábado), la comitiva del Minagri tiene previsto una entrega similar de 40 toneladas de alimentos a los criadores de ganado vacuno de La Matanza (Piura).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO