La inflación de noviembre habría sido negativa (-0.15%), debido principalmente a un descenso estacional de precios de alimentos en base a información disponible a la fecha, reportó el Scotiabank.
Su proyección de diciembre es una inflación cercana a 0.30%, en el que jugará un papel estacional el pago de gratificaciones y los gastos relacionados a las
fiestas por Navidad y Año Nuevo. El ritmo anual de inflación se ubicaría cerca de 3.0% al cierre del 2013, en el límite superior del rango meta de entre 1% y 3%.
“En general no vemos que la inflación sea un problema en el corto plazo”, apuntó el banco. El comportamiento de los precios en noviembre habría estado influido por el descenso de los precios de algunos alimentos como hortalizas (principalmente ajo, zanahoria, zapallo, apio, arveja verde, choclo, haba y vainita) y frutas (como limón, mango y sandía).
En cambio, los precios de los productos avícolas descendieron moderadamente. En
menor medida también habrían caído los precios de los tubérculos, leguminosas (menestras), azúcar y aceite.
Otros precios
Los precios de los bienes transables (como el de los autos y los alquileres) habrían registrado presiones al alza como consecuencia de una nueva depreciación del sol en noviembre, aunque en un ritmo moderado debido a la baja asociación entre tipo de cambio e inflación.
Los precios de los combustibles habrían descendido por segundo mes consecutivo debido al descenso del precio del petróleo en el mercado internacional (12% durante los últimos 2 meses), revirtiendo el alza registrada durante los meses de julio y agosto.
Los precios de granos y cereales en el mercado internacional continuaron descendiendo, debido a mejores condiciones de oferta. Según la FAO, en lo que va del año los precios de los alimentos y cereales acumularon caídas de 4% y 20%, respectivamente.