La economía peruana se expandiría alrededor de un 6% durante el cuarto trimestre, con lo que el país cerraría el año con un crecimiento de 6.2%, estimó el Scotiabank en su reporte semanal.
El banco detalló que la proyección del último trimestre del 2012 toma en consideración el dinamismo de la inversión privada, que se refleja en la importación de bienes de capital y en la demanda de financiamiento empresarial.
Asimismo, el mayor impulso fiscal asociado al aumento de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales así como el efecto de los anunciados incrementos de salarios en el sector público a partir de diciembre.
“Finalmente, otro factor que motivaría esa tasa de crecimiento será la robusta expansión del consumo privado sustentado en el crecimiento del empleo, los ingresos y el crédito de consumo”, señaló el banco.
De otro lado, indicó que el menor crecimiento del cuarto trimestre, respecto al tercero -cuando el PBI avanzó un 6.5%-, estaría explicado, en parte, por el efecto de la menor cantidad de días laborables registrados en octubre, debido a los feriados decretados en el marco de la cumbre del ASPA.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 5.9% en setiembre, acumulando una expansión de 6.5% durante el tercer trimestre del año. Para octubre, proyecta el Scotiabank, la economía crecería cerca del 6%.