Scotiabank reduce proyección de crecimiento para este año de 2.9% a 2.6%

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2.37% en octubre, lo que estuvo en línea con lo esperado en promedio por el consenso del mercado y ligeramente por debajo del estimado de 2.7% del Scotiabank, informó el banco.

El Scotiabank estimó que el PBI del cuarto trimestre registrará una expansión en torno a 2%, por lo que el crecimiento acumulado durante el año 2014 alcanzaría el 2.6%, tasa inferior a la proyección previa del banco 2.9%.

Ello porque la evolución del PBI en noviembre y diciembre sería menor al resultado registrado en octubre, señaló el jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

[Etiqueta]

Explicó que la no apertura de la segunda temporada de pesca de anchoveta -debido a la significativa reducción de la biomasa afectada por condiciones oceanográficas adversas- originaría una caída cercana a 40% en el sector Pesca durante el cuarto trimestre.

Este factor, junto al efecto indirecto en la Manufactura Primaria -la industria de harina de pescado se contabiliza en este sector-, originaría una caída de cerca de un punto porcentual en el resultado del último trimestre del año, precisó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

Evolución en noviembre
Comentó que los indicadores adelantados para noviembre reflejan un crecimiento del PBI menor al de octubre.

La producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, creció 4.9%, tasa menor al 5.2% de octubre, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Durante noviembre no se registraron desembarques de anchoveta, a diferencia del millón de toneladas capturadas en igual mes del 2013, debido a condiciones oceanográficas adversas que afectaron su biomasa y que impidieron que se abriera la segunda temporada de pesca de esta especie.

Los despachos locales de cemento alcanzaron 929 mil TM, mayores en 3.6% respecto a noviembre del 2013, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Sin embargo la inversión pública cayó 22% respecto a noviembre del 2013, acentuando la caída de 5% registrada en octubre, según el Banco Central de Reserva (BCR).

A la tendencia descendente de la inversión de los gobiernos regionales se sumó el retroceso en la inversión del gobierno nacional.

La venta de vehículos ligeros nuevos alcanzó un récord de 14,965 unidades, mayor en 18.6% respecto a noviembre del 2013. Esta evolución positiva se debió a la realización de la feria automotriz Motorshow, la cual se realiza cada dos años.

La producción de petróleo ascendió a 2.1 millones de barriles (creció 10%), tasa de crecimiento menor respecto al 23% registrado en octubre.

Por su parte, la producción de gas alcanzó 40.3 millones de pies cúbicos (3% más), mostrando una tasa de expansión menor respecto a la de octubre (10% más).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO