Scotiabank: “Es probable que el BCR vuelva a recortar su tasa clave el próximo año”

Si es así, confirmaría que está más preocupado por el crecimiento débil que por la inflación, argumentó el banco. La política monetaria será expansiva el 2014, pese a que las expectativas de inflación están dentro del rango meta.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Es probable que el Banco Central de Reserva (BCR) vuelva a recortar su tasa clave de referencia “en algún momento del 2014”. “De ser así, ello buscaría afianzar el mensaje que la política monetaria está más preocupada por el crecimiento (económico débil)” que por la inflación, argumentó el Scotiabank.

El banco ve “la posibilidad de al menos un recorte de 25 puntos básicos en la Tasa de Interés de Referencia desde el actual 4.00%”, aún cuando no avizora que “la inflación sea un problema en el 2014”, pues “las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta (entre 1% y 3%)”.

“Ya desde el mes pasado, cuando el BCR optó por reducir su tasa de interés de referencia a 4.0% -luego de 29 meses de mantenerla en 4.25%-, se dejaba observar la mayor preocupación del ente emisor por un crecimiento débil antes que por la inflación”, explicó el Scotiabank.

Este argumentó cobró más relevancia tras las declaraciones del presidente del BCR, Julio Velarde, señalando que la economía peruana crecería este año más cercano al 5.1%, por debajo del 5.5% proyectado en setiembre.

A esto se le suma las constantes rebajas de los encajes bancarios. El último jueves, el BCR tomó esta decisión por cuarta vez en el año. “Las medidas dadas durante la segunda mitad del 2013 apuntan a que la orientación de la política monetaria continuaría siendo expansiva durante el 2014 -previó el banco-. Ello haría probable nuevas reducciones en el requerimiento de encaje y en la tasa de interés de referencia en el futuro”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO