Scotiabank prevé una caída en el flujo de inversión minera para el 2014

Según el banco, se está terminando de construir los grandes proyectos que requirieron fuertes sumas de capital. La ejecución de proyectos menores no bastaría para compensar el fin de las inversiones de gran envergadura.

La inversión minera enfrenta un panorama menos auspicioso. Scotiabank estimó, en su reporte semanal, que se alcanzaría un récord de US$ 9,600 millones este año. Sin embargo, este gran flujo se ha sostenido por la construcción de enormes proyectos, cuyo fin será en el 2014.

El informe observó que durante este año ya se ha visto una desaceleración en la inversión minera, pues los proyectos más grandes están próximos a culminar y otros, como el caso de Conga, están suspendidos.

Además, la coyuntura internacional de precios de los metales muy bajos ha causado que, inclusive, algunas firmas hayan frenado completamente sus nuevas inversiones.

En este contexto, el banco proyecta que habrá un impacto negativo en el flujo de inversión minera para el próximo año. Tres proyectos de gran envergadura (Toromocho, Antapaccay y Constancia) concluirán sus inversiones en el 2014, junto a una ampliación importante de Antamina.

Este escenario se antoja complicado para el sector, pues las nuevas inversiones que hay en cartera representan una cifra inferior al monto comprometido en los grandes yacimientos.

En conclusión, Scotiabank proyecta un panorama más sombrío para la minería peruana en el 2014. Los altos costos del sector, la disponibilidad de capital y la evolución de los precios de los metales marcarán la pauta para que pueda repuntar la inversión de empresas más pequeñas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO