Scotiabank: Es poco probable un cambio de la tasa de interés de referencia

El Reporte Semanal del banco aseguró que el instrumento preferido del BCR seguirá siendo la tasa de encaje. Las medidas adoptadas hasta el momento para enfrentar la devaluación del dólar, según la entidad, son más agresivas y restrictivas que en el pasado.

<strong>Comunicación.</strong>
Comunicación.

Mientras que al BCR le preocupe más los niveles de liquidez que las variables de la economía real, es probable que su instrumento preferido siga siendo la tasa de encaje, aseguró Scotiabank en su último Reporte Semanal.

Asimismo, para la institución, es poco probable algún movimiento en la tasa de interés de referencia. “La inflación hoy no es un problema y las expectativas se encuentran ancladas en torno al rango objetivo del BCR (entre 1% y 3%)”, resalta el documento.

Scotiabank señaló que las compras de dólares y los mayores requerimientos de encaje para moneda extranjera han implicado un significativo retiro de la liquidez en dólares del sistema, presionando la tasa de interés interbancaria en dólares al alza, pasando de un promedio de 1.2% en diciembre a 5% en enero.

Medidas
Las medidas adoptadas por el BCR -resaltó el banco- son agresivas y más restrictivas que en episodios del pasado; tal vez “la más potente” está relacionada a la reducción del límite a partir del cual las obligaciones por créditos del exterior y bonos con plazo promedio mayor a tres años son sujetas a encaje.

Tal límite se ha reducido de 2.5 veces el patrimonio efectivo a 2.2 veces el mismo, incluyéndose para el cómputo de este ratio las obligaciones de similar naturaleza en moneda nacional.

Además, el BCR continuó ajustando los requerimientos de encaje, medida esperada por los analistas. A diferencia de otras ocasiones, no se modificaron los requerimientos de encaje en soles. Este obedecería a que la desaceleración del crédito en soles ya es material.

“El crédito del sector privado en soles ha pasado de crecer 20.7% en el 2011 a 15.8% en el 2012. En el caso de dólares, el ajuste (+100pbs en el encaje medio) reflejó una postura progresivamente más contractiva, pues en mayo, setiembre y octubre del 2012 elevó el requerimiento en 50pbs en cada oportunidad, y en diciembre del 2012 y enero del 2013 en 75pbs en cada caso”, detalló la entidad bancaria.

A estas herramientas se agrega la estrategia comunicacional del BCR, que previamente había puesto énfasis en que los sondeos que realizaba no vislumbraban un tipo de cambio lejos de S/.2.50 para fines de año.

“Pareciera que al propio BCR le incomodaría un tipo de cambio por debajo de este nivel y desea que el mercado lo sepa. Este mensaje fue respaldado por el anuncio del MEF que evaluaría compras de dólares por hasta USD 4,000 millones durante el primer semestre del año. De esta manera las autoridades buscan impactar sobre la formación de expectativas, reforzando el mensaje con las medidas adoptadas”, acotó Scotiabank.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO