Scotiabank: Perú habría registrado una inflación de 0.7% en marzo

El alza del índice de precios al consumidor habría sido consecuencia del incremento estacional de algunos productos vinculados con la campaña escolar, con la Semana Santa y con el verano, refirió el banco.

<strong>Factores.</strong> El alza del pescado por Semana Santa influiría en la inflación de marzo. (Carolina Urra)
Factores. El alza del pescado por Semana Santa influiría en la inflación de marzo. (Carolina Urra)

El Perú habría registrado una inflación de 0.7% en marzo, acumulando un ritmo anual de 2.4%, similar al registrado en febrero y dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), estimó el banco Scotiabank.

La proyección estaría ligeramente por encima de lo indicado por el BCR la semana pasada, que pronosticó para este mes un alza del índice de precios al consumidor menor al 0.7%.

“En marzo habría influido el incremento estacional de algunos precios, vinculados a los gastos escolares (matrículas, pensiones, útiles y uniformes escolares), a los días de Semana Santa que este año correspondieron a marzo (como pescado y tarifas de transporte interprovincial) y al verano (como bebidas gaseosas y alcohólicas)”, indicó la entidad en su reporte semanal.

De otro lado, señala Scotiabank, las expectativas inflacionarias permanecen ancladas. “Según una encuesta reciente del BCR, los agentes económicos esperan una inflación de 2.6% en promedio para fines del 2013”, recuerda.

Agrega que con la inflación bajo control y sin riesgos de shocks externos en el corto plazo, el BCR mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios, en 4.25%, en el corto plazo.

No obstante, el sesgo de algún movimiento en la misma es hacia la baja en el futuro, señaló en el reporte.

“De acuerdo con el BCR, la inflación podría confluir hacia dos por ciento ya no en un año sino que podría hacerlo antes (probablemente a partir de mayo), dejando espacios para futuros estímulos monetarios, si fuera el caso”, refirió.

El banco precisa que durante los últimos meses el BCR se ha mostrado más preocupado por la estabilidad financiera, buscando evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio, para lo cual ha hecho uso recurrente de los requerimientos de encaje.

“En su Reporte de Inflación el BCR considera que el balance de riesgo respecto de la inflación esperada es neutral, con una menor probabilidad de choques externos y expectativas por el ingreso de mayores flujos de capital”, culminó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO