A pesar de que la economía peruana se expandió solo 4.4%, menor al 5.2% esperado por el Scotiabank, el banco mantiene su perspectiva optimista sobre el desempeño del PBI para julio y estima que crecerá cercano al 5.0%, impulsado por sectores como el de construcción, según un reciente informe.
“Los indicadores adelantados para julio sugieren un crecimiento del PBI ligeramente mayor al de junio”, indica el banco en su Reporte Semanal, y señaña que los despachos locales de cementos y el menor efecto negativo en el sector comercio sirven como indicadores.
Factores clave
“El mayor crecimiento del sector Construcción, le otorgaría 0.3 p.p. adicionales de crecimiento al PBI respecto a junio”, se lee en el informe. De hecho, los despachos locales de cemento ascendieron a 880 mil toneladas métricas, su nivel más alto en lo que va del año.
Asimsmo, el menor efecto negativo de la caída de importaciones sobre el sector Comercio y la paulatina aceleración de los sectores primarios -en especial Minería y Pesca-, refuerzan nuestra percepción de una mejora de la actividad económica en julio, proyectó el banco.
Finalmente, está el factor de la electricidad. La producción de energía eléctrica -normalmente un buen proxy de la actividad económica- creció 6.8%, tasa similar al 6.9% de junio, según cifras preliminares del Comité de
Operación Económica del Sistema.
“No obstante,en los últimos tres meses se ha abierto una brecha entre ambos indicadores”, explica el reporte.