Lima, (Andina).- En lo que resta del año la inflación se mantendría cercana al límite superior del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), para terminar el 2013 en 2.8 por ciento, señaló hoy Scotiabank.
El analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero, recordó que el rango inflacionario objetivo se sitúa entre uno y tres por ciento, e indicó que los factores de oferta que afectaron a la inflación están revirtiéndose.
“Los precios avícolas, las tarifas eléctricas y los alimentos perecibles que repuntaron durante julio y agosto corrigieron hacia la baja en setiembre, situación que ha continuado en lo que va de octubre”, anotó.
Manifestó que es usual que estos precios registren movimientos bruscos y temporales. Además, destacó que en setiembre el ritmo anual de inflación (2.8 por ciento) retornó al rango meta, luego de dos meses de ubicarse por encima del objetivo.
“En ese sentido, nuestra proyección de inflación para fin de año es de 2.8 por ciento”, previó.
Mencionó que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, los agentes económicos elevaron su expectativa de inflación para el 2013 de 2.8 a tres por ciento en promedio.
“Sin embargo, es probable que este movimiento haya estado influenciado por el comportamiento de la inflación en el corto plazo”, sostuvo.