Scotiabank: Inflación en octubre será menor que la de setiembre

De acuerdo a la entidad, los precios de los alimentos perecibles se corregirían, apuntando a una inflación de 3.3% para fin de año.

<b>Mes sorpresivo.</b> El IPC aumentó 0.54% en setiembre.
Mes sorpresivo. El IPC aumentó 0.54% en setiembre.

El banco Scotiabank estima que la inflación en octubre sería menor que la de setiembre, debido a los movimientos correctivos en los precios de los alimentos perecibles.

“Si bien los precios de los insumos importados corrigen, aún se encuentran en niveles históricamente altos, por lo que aún es previsible un impacto sobre los precios locales de los productos finales, debido al encarecimiento de la reposición de inventarios”, apunta la entidad en su reporte semanal .

Así, por la naturaleza transitoria de las fluctuaciones de precios de los alimentos perecibles, el banco espera que estos precios corrijan, y que la trayectoria de inflación se aproxime a nuestra proyección de 3.3% a fines de año, por encima del rango meta del BCR.

Los precios no bajan
Como se sabe, la inflación de setiembre sorprendió al alza debido principalmente a la persistencia de los altos precios de los alimentos perecibles (principalmente tubérculos y hortalizas). El IPC aumentó 0.54% en setiembre, superando el aumento de agosto (0.51%), con lo que la trayectoria anual de inflación repuntó a 3.7%.

En la inflación de setiembre también influyeron la recuperación de los precios avícolas (luego de dos meses de caída en los precios) y el alza de las gasolinas. Otros precios, como los de las leguminosas (menestras) descendieron por tercer mes consecutivo, luego de 8 meses de aumento. Destacó también la estabilidad de los precios de las prendas de vestir, luego de 23 meses de
alza producto del impacto del alza del precio del algodón en el mercado internacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO