Scotiabank: Inflación cerraría el 2015 en cerca de 4%

Las presiones inflacionarias se moderarían durante el cuarto trimestre del 2015 en función de factores estacionales (mayor oferta agrícola) y menor volatilidad del tipo de cambio, afirmó el Scotiabank.

El banco Scotiabank proyecta que la inflación cerraría el 2015 en un ritmo cercano a 4% luego que en setiembre registró un ritmo menor al esperado (0.03% vs 0.22% según un sondeo de Reuters).

La diferencia se explicó por la caída de precios de tres subgrupos de productos de oferta: hortalizas (-0.10 puntos porcentuales), frutas (-0.04 puntos) y combustibles (-0.05 puntos).

[Etiqueta]

En una medida más ácida, la inflación sin alimentos ni energía, que muestra las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, mantuvo un ritmo anual de 3.5% a setiembre, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

La relativa estabilidad de precios y del tipo de cambio en setiembre contribuyó a que la confianza del consumidor también se mantenga estable (86 puntos) de acuerdo a un estudio de GFK Perú.

A setiembre, el ritmo anual de inflación es mayor en 0.68 puntos porcentuales al del cierre del 2014, siendo la mayor parte de las presiones inflacionarias adicionales explicadas por el reajuste al alza de tarifas públicas (principalmente eléctricas, que incluyen efecto indirecto de tipo de cambio) y alimentos, seguido del impacto directo de la depreciación del sol respecto del dólar.

Al interior de los alimentos, los ritmos de aumentos de precios son heterogéneos. Las mayores presiones provienen de los alimentos de origen agrícola (con un ritmo anual de 10.5%), y en menor medida de los alimentos de origen importado (2.7% anual).

De otro lado, al interior de la inflación subyacente, el ritmo de inflación de bienes mantuvo una trayectoria alcista (pasando de 3.4% a 3.5%), al igual que la inflación de servicios (pasando de 4.6% a 4.7%), afirmó en el Reporte Semanal del banco.

Es probable que el ritmo de inflación anual se estabilice alrededor de 4% hasta fin de año. La mayor oferta estacional de productos agrícolas durante el cuarto trimestre del 2015 y un comportamiento menos volátil del tipo de cambio podrían contribuir a estabilizar la inflación observada y las expectativas de inflación, que bordean el 3%.

Tras el ajuste preventivo de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en setiembre, de la moderación de la inflación observada (a 3.9%) y de la menor volatilidad cambiaria, es probable que el directorio del BCR se tome un tiempo para evaluar el siguiente paso de política monetaria, tal como adelantó su presidente días atrás.

La siguiente reunión del directorio para evaluar el programa monetario será el jueves 15 de octubre.

De acuerdo a declaraciones de Julio Velarde, los efectos nocivos de una posible subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) ya fueron absorbidos por el mercado peruano (probablemente en un 80% o más).

[Etiqueta]

Al interior del país, dos regiones registraron un ritmo de inflación superior a 5% (Chachapoyas y Tarapoto), en parte consecuencia de sequías que vienen afectando la oferta agrícola.

Cuatro regiones registraron una inflación entre 4% y 5%, 11 regiones registraron una inflación entre 3% y 4%, ocho regiones registraron una inflación dentro del rango objetivo del BCR (entre 1% y 3%). Sólo Puerto Maldonado registró una inflación menor al 1% anual.

En América Latina, la inflación también ha estado presionada al alza, principalmente en países pertenecientes a la Alianza del Pacífico como Chile, producto de las presiones cambiarias sobre el peso chileno, y Colombia, tanto como consecuencia de la mayor sequía en 14 años (presencia del Fenómeno de El Niño) como por las presiones cambiarias sobre el peso colombiano.

Recientemente el banco central de Colombia secundó al BCR, y elevó su tasa de referencia a 4.75%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

¿Por qué deberías ahorrar e invertir para ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

¿Tiene el Perú las condiciones para generar...

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Mecanismos alternativos de financiamiento a p...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Covid-19 y Riesgos Fiscales

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

La nueva normalidad en los servicios dentro y...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO