Scotiabank: “Esperamos una inflación de alrededor de 3% con sesgo a la baja en el 2013”

Reporte semanal de la entidad financiera indica que la tasa de inflación se ubicaría en el tramo superior del rango meta del BCR, lo que mantendría la tendencia estable que han seguido los precios de los alimentos.

<strong>Proyecciones.</strong> Este año inflación sería más sensible al precio del petróleo. (USI)
Proyecciones. Este año inflación sería más sensible al precio del petróleo. (USI)

La estabilidad de precios de los alimentos se mantendría estable en la economía peruana este 2013, indicó el Reporte Semanal de Scotiabank, en el que también proyectó que la inflación se ubicaría en el tramo superior del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), en alrededor de 3%, pero que se espera un sesgo a la baja.

“Los precios de los alimentos imporados no registran fluctuaciones bruscas, mientras que el precio del petróleo oscila entre US$ 90 y $95 por barril. Si bien la inflación será este 2013 más sensible al precio del petróleo que en el pasado, los fundamentos del mercado petrolero (en Estados Unidos) reducen la probabilidad de que un evento geopolítico persista en el tiempo”, dijo Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos del banco.

Esta proyección también coincide con las expectativas de inflación de analistas, empresas e instituciones encuestadas por el Banco Central de Reserva, quienes situaron este indicador en 2.8%.

Asimismo, señaló que en enero, los precios de los alimentos podrían aumentar moderadamente por factores climáticos y que los “vaivenes de la inflación en estos meses obedecerían solo a factores de oferta y serían temporales”.

Scotiabank también resaltó que el Perú haya registrado uno de los niveles de inflación más bajos (2.65%) en América Latina durante el 2012, siendo superado solo por Colombia y Chile.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO