Scotiabank espera que el BCR mantenga su tasa de referencia en 4.25% hacia fin de año

El banco Scotiabank señaló que, a corto plazo, espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de abril sea mayor al 3.7% registrado en el mes de marzo.

El Scotiabank espera para los próximos meses que la inflación se estabilice entre 3.2% y 3.5%, con lo que consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de referencia en 4.25% hacia fines de año.

El jueves pasado el directorio del BCR mantuvo por cuarto mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4.25%, en línea con lo esperado por el mercado.

La analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Katya Sahuay, explicó que la decisión se sustentó en tres factores.

Primero, el continuo descenso de las expectativas de inflación. De acuerdo al sondeo realizado por el BCR, la inflación esperada para fines del 2016 se encuentra en 3.4% (promedio de los analistas económicos), mientras que para el 2017 y 2018 la inflación esperada se ubica en 3% y 2.9% respectivamente.

A diferencia de comunicados anteriores, cuando el BCR esperaba que la inflación converja al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria, en su comunicado de este mes deja abierta la posibilidad que retorne al rango objetivo antes de culminar el año.

La inflación anual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pasó de 3.9% en abril a 3.5% en mayo. La inflación de mayo estuvo influenciada por el descenso de los precios de algunos alimentos, como los productos avícolas y tubérculos.

En una medida más ácida, la inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, subió de 3.2% en abril a 3.3% en mayo.

“Esperamos para los próximos meses que la inflación se estabilice entre 3.2% y 3.5%, con lo que esperamos que el BCR mantenga su tasa de referencia en 4.25% hacia fines de año”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

Un segundo factor, es el descenso del tipo de cambio. El sol registra una apreciación de 3.1% en lo que va del año, en línea con el comportamiento de otras monedas de la región, que han reaccionado ante la debilidad del dólar frente a un retraso de subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo a la última encuesta del BCR, una muestra de 364 empresas ha reducido en promedio sus expectativas de tipo de cambio para fines del 2016 de S/.3.50 en abril a S/.3.45 en mayo.

Un tercer factor que considera el BCR es que la economía peruana muestra un mayor dinamismo, alcanzando un ritmo cercano a su potencial (4%).

“A corto plazo, esperamos que el PBI de abril sea mayor al 3.7% registrado en el mes de marzo”, manifestó Sahuay.

Dentro de la Alianza del Pacífico, Chile y México al igual que el Perú decidieron mantener su tasa de referencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO