En octubre, la economía peruana registró su nivel de expansión más alto de los últimos tres meses, acumulando un crecimiento de 6.3% en lo que va del año, y de 6.2% en los últimos 12 meses. Este resultado fue mayor al 6% estimado.
Los sectores que lideraron la expansión de octubre fueron los vinculados a la demanda interna -como Construcción (16.3%), Servicios (7.3%) y Manufactura (4.5%)-, habiendo registrado en conjunto un crecimiento de 7.3%. Mientras que los sectores primarios mostraron una desaceleración, afectados por la caída de la producción minera (-3.3%).
Para noviembre, el Scotiabank proyecta que el crecimiento será de 6.5%, similar al registrado en octubre, y sostuvo que la desaceleración estimada de los sectores primarios -asociado a la evolución negativa de la actividad pesquera- sería compensado por un mayor dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.
“En ese sentido, prevemos que el PBI continúe creciendo en los próximos meses a un ritmo de entre 6% y 6.5%, cercano a su nivel potencial”, refirió el banco.
Las proyecciones del Scotiabank se basan en datos económicos adelantados como el crecimiento de la producción de energía eléctrica (6.8%), Los despachos locales de cemento (16.5%), importaciones (14%) y la ventas de vehículos nuevos (30%).
Cabe recordar que recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su estimado de crecimiento del PBI para el 2012 de 6.0% a 6.3%, por encima del estimado del Scotiabank de 6.2%. Mientras que para el 2013, el BCR proyecta una expansión del PBI de 6.2%, ligeramente por encima de su proyección de 6%.