Luego que el INEI reportara que la economía peruana creció solo 0.3% en junio, la cifra más baja en casi cinco años, Scotiabank indica que el resultado del PBI de junio es el resultado de la desaceleración de la inversión pública y el impacto de shocks de oferta que perjudicaron la evolución de los sectores primarios.
La entidad sostiene que el reporte de junio refleja un “divorcio” entre los sectores primarios y no primarios. En el primero, “la presencia de El Niño impactó negativamente sobre el desembarque de anchoveta, afectando directamente al sector Pesca (-30.7%) e indirectamente a la Manufactura Primaria (-22.6%). Asimismo, la interdicción a la minería ilegal en Madre de Dios fue la principal razón de la caída de la producción de oro (-20%), afectando el sector minero (-6.8%)”.
Scotiabank destaca que, por el contrario, los sectores no primarios -Comercio, Servicios Financieros, Restaurantes, Telecomunicaciones, entre otros- mantuvieron una evolución positiva (4.3%), con excepción de la Manufactura. “Si bien la demanda interna ha registrado una desaceleración respecto del 2013, aún muestra un crecimiento interesante, en especial el consumo privado”, señala en su reporte semanal.
Estimaciones
Al igual que otras entidades, Scotiabank proyecta que el PBI de julio será mayor al de junio. Además, estima que los sectores vinculados a la inversión pública, como Construcción o Manufactura de bienes de capital, mostrarán un bajo desempeño y recién registrarán una recuperación en el cuarto trimestre del 2014, cuando se inicien megaproyectos de infraestructura.
Asimismo, la entidad afirma que la pesca y minería se recuperarán. En cuanto a los sectores no primarios, continuarían expandiéndose a un ritmo superior al 4%, en especial los vinculados al consumo privado como Comercio y Servicios.