Scotiabank: La demanda interna cerraría el segundo trimestre con un crecimiento cercano al 7.5%

En el primer trimestre avanzó 8.4%. El menor desempeño se debería a un potencial impacto negativo asociado a la reducción de inventarios acumulados y por un efecto estadístico adverso, explicó el banco. Sin embargo, cifra sería igual a la del mismo periodo del año anterior.

La demanda interna acumularía una expansión cercana al 7.5% durante el segundo trimestre del 2013, ligeramente menor a la del primer trimestre, señaló el banco Scotiabank.

“Este comportamiento estaría explicado básicamente por un potencial impacto negativo asociado a la reducción de inventarios acumulados en el primer trimestre, y un efecto estadístico adverso pues en el segundo trimestre del 2012 la demanda interna se expandió 7.5%, por encima del 4.7% del primer trimestre del año pasado”, explicó la entidad.

Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, detalló que “a nivel desagregado prevemos que continuará el dinamismo del consumo y la inversión pública, en especial de parte de los gobiernos regionales y locales, así como el robusto crecimiento del consumo privado”.

Por su parte, la inversión privada continuaría mostrando tasas de crecimiento menores a las reportadas en el 2012, en la medida que la caída de la cotización internacional de los minerales podría afectar el ritmo de la inversión minera en los próximos trimestres, estimó.

La demanda interna creció 8.4% durante el primer trimestre del 2013, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta expansión estuvo ligeramente por encima de la proyección del Scotiabank de 8% y se vio beneficiada por un efecto estadístico positivo pues la demanda interna creció sólo 4.7% durante el primer trimestre del 2012, la tasa trimestral más baja del año pasado, dijo en el Reporte Semanal del banco.

Anotó que la demanda interna creció por cuarto trimestre consecutivo por encima del PBI, lo que refleja indirectamente la caída de las exportaciones (-11.1%). Sin embargo, fue particularmente llamativo el menor dinamismo de la inversión privada (creció 7.4%), que registró su menor tasa de expansión desde el cuarto trimestre del 2009, apuntó.

Esta desaceleración habría estado explicada por el deterioro de la expectativa de los inversionistas asociada a los conflictos sociales y a las trabas administrativas que estarían retrasando la ejecución de proyectos de inversión, indicó Nano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO