Scotiabank: BCR ya no siente la misma comodidad frente a la evolución de la inflación

El banco Scotiabank señaló que en línea con lo que esperaba y lo esperado por el mercado, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de interés de referencia en 3.50% para noviembre.

El BCR ha empezado a dar señales de que podría subir la tasa en los próximos meses, tal vez incluso en diciembre, lo que es un cambio, pues parecía cómodo con la tasa actual, ante las expectativas de que la inflación bajaría en los próximos meses, señaló el Scotiabank.

“Aparentemente, el BCR ya no siente la misma comodidad frente a la evolución futura de la inflación”, manifestó la analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Sahuay.

[Etiqueta]

La inflación anual a octubre fue de 3.7%, con lo cual la tasa de referencia continuó en terreno negativo (-0.2%), indicó en el Reporte Semanal del banco.

En su decisión de noviembre, el BCR consideró que la inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta, y por la depreciación cambiaria; factores que no deberían trasladarse al resto de precios de la economía.

La inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, se mantuvo estable, en un ritmo anual de 3.5%.

Los agentes económicos mantienen sus expectativas de que la inflación seguiría superior al rango meta, agregó.

Según la reciente encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, los analistas económicos y las empresas financieras mantienen sus expectativas de inflación cercana a 3.8% y 3.5%, mientras que el sistema financiero reajusta su proyección hacia la baja a 3.7% para el 2015.

Para el 2016 el sondeo del BCR muestra expectativas de inflación de 3.2%.

[Etiqueta]

Alianza del Pacífico
Dentro de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Colombia por segundo mes consecutivo decidió elevar su tasa de interés de referencia en esta oportunidad en 50 puntos básicos y la situó en 5.25%, la inflación se aceleró en lo que va del año, al igual que las expectativas de los agentes económicos.

De manera similar a como ocurre en el Perú, en Colombia la depreciación cambiaria viene afectando el comportamiento de los precios al consumidor.

En Chile, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés a 3.25% la inflación de octubre fue mayor que lo previsto, pues el ente emisor busca anclar las expectativas de inflación a dos años en torno al 3%.

Si bien los índices de confianza mejoraron, siguen en niveles pesimistas, el banco central podría considerar ajustes adicionales de política monetaria para que la inflación converja hacia su rango meta (entre 2% y 4%), consideró Sahuay.

[Etiqueta]

En contraste, México mantuvo su tasa de interés de referencia en 3%, debido a las bajas presiones inflacionarias (México registraría la inflación más baja de América Latina según un reciente sondeo de Latin Focus Consensus).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO