Scotiabank baja proyección de PBI en segundo trimestre por caída de sector pesquero

El PBI registró en abril un crecimiento de 2.47%, lo que estuvo por debajo del 3.6% esperado en consenso por el mercado y del estimado de 4.1% del Scotiabank.

La actividad económica en el segundo trimestre del año se verá afectada por la postergación de la primera campaña de pesca de anchoveta, afirmó el banco Scotiabank, por lo que reajustó su proyección de crecimiento de la economía peruana de cerca de 4% a cerca de 3%.

Recientemente el Ministerio de la Producción dispuso el inicio de la campaña para el 1° de julio, por lo que el impacto negativo registrado en abril se repetirá en mayo y junio, aunque en menor magnitud, afirmó el analista senior de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

“En ese sentido, estimamos que el efecto directo (Pesca) e indirecto (Manufactura Primaria) de la citada postergación le restará poco más de un punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) en este período, por lo que revisamos a la baja nuestra proyección del segundo trimestre del 2016 a un nivel cercano al 3%”, señaló.

No obstante, de pescarse el íntegro de la cuota de 1.8 millones de toneladas de anchoveta durante el tercer trimestre, el PBI de ese trimestre podría expandirse a un nivel de alrededor de 4%, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Los indicadores adelantados para mayo sugieren un crecimiento ligeramente mayor al de abril (2.47%).

• La producción de energía eléctrica – un proxy de la actividad económica- creció 8%, tasa menor al 10.7% de abril, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

[Etiqueta]

• Los despachos locales de cemento alcanzaron 790 mil toneladas métricas ™, mayores en 1.4% respecto a mayo del 2015, de acuerdo a la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

[Etiqueta]

• La inversión pública creció 4.9%, menor al 7.2% de abril, según el Banco Central de Reserva (BCR). A nivel desagregado resaltó el mayor nivel de ejecución de los gobiernos locales (+36%) y regionales (+10%), lo que fue parcialmente contrarrestado por la caída de la inversión pública del gobierno nacional (-21%).

• La inscripción de vehículos nuevos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) alcanzó las 14,175 unidades en mayo, menor en 1.2% respecto a igual mes del 2015, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Este resultado compara con el crecimiento de 2.7% registrado en abril.

• El sector Minería e Hidrocarburos habría registrado un crecimiento alrededor de 23%, según los estimados del banco, tasa similar a la reportada en abril. La producción minera se habría expandido cerca de 24% gracias a la mayor extracción de cobre, oro, molibdeno y hierro.

Asimismo, la producción de hidrocarburos (+17.3%), continuó con su recuperación gracias a la mayor extracción de líquidos de gas natural (+45%) y gas natural (+41%).

• El desembarque de anchoveta totalizó 63,896 toneladas, comparada con 937,636 toneladas de mayo del 2015 (-93%). Estas capturas correspondieron a la zona sur puesto que la pesca en la región centro-norte continuó cerrada.

Abril
El PBI registró en abril un crecimiento de 2.47%, su desempeño más débil desde mayo del 2015. Con este resultado acumuló una expansión de 3.9% en el primer cuatrimestre, según cifras del INEI.

El resultado de abril estuvo por debajo del 3.6% esperado en consenso por el mercado y de nuestro estimado de 4.1%. Las razones para esta divergencia fueron tres: un impacto de la caída de la actividad pesquera mayor a la esperada, el desplome de la Manufactura Primaria y un “efecto calendario” menos positivo que el previsto sobre los sectores vinculados a la demanda interna.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO