SBS volverá a pedir al próximo Congreso facultad para levantar el secreto bancario al investigar delitos

El Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, Sergio Espinosa, pidió a Fuerza Popular, la bancada que será mayoría en el próximo Congreso, apoyar al proyecto de ley que presentarán como un gesto de respaldo a la lucha contra la delincuencia.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) volverá a presentar un proyecto de ley al próximo Congreso que inicia funciones en julio para poder acceder al secreto bancario y tributario de las personas sospechosas de cometer delitos.

Así lo anunció Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS.

Cabe anotar que la SBS viene pidiendo esta facultad desde el 2009, pues señala que es una gran herramienta que se utiliza en otros países en la lucha contra el crimen organizado.

[LEA TAMBIÉN: La UIF de Perú es la única sin acceso a levantamiento del secreto bancario en la región]

Espinosa explicó que si bien un banco tiene la obligación de reportar a la UIF las operaciones sospechosas de sus clientes, la investigación luego no puede ampliarse hacia las otras entidades financieras debido al secreto bancario.

“Si recibimos de un banco A el reporte de cuentas y movimientos de una persona y luego pedimos a un banco B un reporte similar sobre la misma persona, no se puede por el secreto bancario. Lo mismo con su información tributaria. En lugar de ver la película solo estamos viendo fotos. Ese es el problema”, subrayó el funcionario.

[LEA TAMBIÉN: Asbanc: US$ 12,901 millones en activos se han lavado en el Perú en la última década]

Espinosa pidió a Fuerza Popular, la bancada que será mayoría en el próximo Congreso, apoyar el proyecto de ley que presentarán como un gesto de respaldo a la lucha contra la delincuencia.

“Esperamos que la nueva bancada que será mayoría asuma que este es un tema que no tiene que ver con un partido, sino que es una política de Estado para luchar contra el crimen organizado. La UIF ha dado muestras claras de independencia”, subrayó.

[LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Fujimorismo dilata proceso de lavado de activos]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO