Jasmín Bolívar, analista de la unidad de inteligencia financiera de la SBS, explicó que el nuevo reglamento para transacciones de altas sumas de dinero -una norma especial contra el lavado de activos aplicable a notarios- pretende que se cumpla con un sistema de prevención que involucra, primero, el nombramiento de un oficial de cumplimiento, que puede ser un trabajador de confianza o el mismo notario.
Además, señaló, obliga a implementar un manual o código de conducta para este tema, así como llevar un registro de operaciones que consten en un instrumento público notarial protocolar, es decir, que involucren escrituras públicas o actas protocolares, por ejemplo, una transferencia vehicular. Los umbrales –indicó- pueden variar, pero la regla general es que se registren desde 5 mil dólares.
“Para operaciones como transferencia de inmuebles o una compra-venta el importes es de 30 mil dólares. Sin embargo, se faculta al notario a establecer para su registro un umbral menor, como una medida de debida diligencia”, anotó la funcionaria en Canal N.
Toda persona que celebre una escritura pública ante el notario -indicó- debe llenar un formato de declaración jurada, con una serie de datos que se reportarán al ente supervisor: nombre, apellido, DNI, ocupación, estado civil, el cargo que ocupa y si es un sujeto obligado a informar a la SBS.
“Venimos trabajando la norma de prevención aplicable a sujetos de Aduanas, y tuvimos ya una primera reunión sobre ese tema con la Sunat. Se viene la norma de agentes inmobiliarios, de empresas de correo y currier, para organizaciones sin fines de lucro, entre otros”, informó.
Bolívar señaló que toda creación de empresa o compra de inmuebles realizada con dinero proveniente del narcotráfico se formaliza frente a un notario; por ello es necesario su apoyo.
“Trabajamos en identificar los montos y el tipo de delito (lavado de activos o financiamiento al terrorismo). Se mueven alrededor de 2 mil millones de dólares. Contamos con un reglamento de infracciones y sanciones que data del 2008, donde se tipifica las infracciones, por ejemplo, no haber actualizado el registro de operaciones. Esto implica sanciones”, anotó.
La SBS –advirtió- ya está facultada para supervisar a los notarios en materia de lavado de activos. “La norma acaba de ser aprobada y entró en vigencia a partir del 17 de agosto, de manera que implicará un proceso de implementación, pero la SBS ya está facultada a realizar visitas y sancionar”, acotó.
Dato:
-Las casas de cambio también son sujetos obligados a reportar a la SBS. Existe una norma expresa, la resolución 14998 y la 486, vigentes desde hace algunos años. Los umbrales establecidos son de mil dólares aproximadamente.