SBS reglamentaría este mes mecanismos de recaudación y cobranza de independientes

Según AFP Integra, si un trabajador independiente no cumple con realizar sus aportes -en los casos que le corresponda hacer el pago-, la AFP correspondiente tendría la potestad de hacer efectiva esa cobranza.

(Video: Gestión)

Como respuesta a la falta de esquema de sanciones a los trabajadores independientes por un incumplimiento en sus pagos a la AFP, la Superinendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está trabajando en un proyecto de norma que busca “perfeccionar” los mecanismos de recaudación y cobranza de estos aportes, declaró César Chang, Vicepresidente de Operaciones de AFP Integra.

“Estamos esperando que se perfeccione la norma para saber cuál sería la vía en que los independientes que no hagan el pago por sus propios medios, contribuyan luego”, manifestó.

De esta forma, en caso el agente de retención -en este caso, el trabajador independiente- no cumpla con realizar sus regularizaciones, la AFP se encargaría de hacer efectivo estos pagos.

“Si la AFP toma conocimiento fehaciente de la existencia de una deuda, ya sea por el agente de retención que retuvo y no cumplió con pagar los aportes o por el trabajador independiente que no cumplió en hacer sus regularizaciones, en teoría –porque aún se encuentra en proyecto de ley- la AFP tendría que salir a la cobranza de estos aportes”, explicó Daphne Zagal, Vicepresidente Legal de AFP Integra.

Añadió que la SBS ya emitió el proyecto de norma y lo ha circulado a las administradoras de fondos para los comentarios respectivos.

“Esperamos que este mes salga”, declaró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO