La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el Reglamento del Fondo de Solvencia para las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT). Esto permitirá monitorear la solvencia y desempeño de esta institución a fin de proteger los intereses de los asegurados.
El AFOCAT reune a las entidades encargadas de emitir los Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) para el transporte público. Dicho reglamento fue publicado por la SBS el pasado 4 de marzo.
Este nuevo Reglamento define la metodología de cálculo del Fondo de Solvencia, el cual corresponde al valor actual estimado de las obligaciones por pagar de las AFOCAT.
Esto constituye una nueva herramienta que la SBS tiene para monitorear la solvencia y desempeño de las AFOCAT, mejorando de esa forma la calidad de la supervisión y la estimación de los recursos requeridos para el pago de los siniestros.
Entre otros puntos, el cálculo del Fondo de Solvencia deberá ser realizado por un profesional de rango universitario de especialidades como economía, ingeniería económica o industrial, contabilidad, administración, finanzas, matemáticas, estadísticas o carreras afines.
El especialista elegido deberá contar con experiencia profesional no menor de 5 años en trabajos estadísticos o de 3 años en trabajos estadísticos de seguros.