SBS plantea que supervisión de cooperativas de ahorro y crédito se realice en función a su tamaño

La titular de la SBS reiteró la necesidad de evitar el incremento del sobreendeudamiento, para lo cual sería necesario realizar algunos ajustes en la norma de provisiones.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, informó hoy que se ha pedido apoyo al Congreso de la República para poder fortalecer el marco de regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, el mismo que sería aplicada en función al tamaño de la entidad.

“De esta forma se podrá proteger los depósitos de un millón y medio de ahorristas y preservar el modelo cooperativo”, agregó.

Explicó que la propuesta plantea contar con un Registro Nacional de Cooperativas así como el reporte básico de sus actividades, lo que permitirá determinar el tamaño e importancia de cada entidad.

[ TAMBIÉN LEA SBS: Los reguladores financieros tenemos que prestar atención a las nuevas tendencias ]

Dijo que sobre esa base se les podrá calificar de acuerdo a su tamaño, de manera que las instituciones más grandes tengan una supervisión más cercana de la SBS y las más pequeñas contarían con una supervisión delegada.

“Todo se aplicará de manera gradual, con un ajuste progresivo y un modelo que preserve la identidad del sistema cooperativo”, dijo.

Para ello, mencionó que se están llevando a cabo reuniones con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) y con otras instancias respectivas.

Durante su presentación en el foro Capital Markets Banking & Finance Day 2016, organizado por El Dorado Investments, Heysen hizo referencia a la necesidad de modernizar el marco legal de las cajas municipales, a fin de potenciar su crecimiento como brazo financiero del estado peruano.

“Actualmente hay consenso sobre la necesidad de reformarlo para posibilitar una mejora en el gobierno corporativo, con el propósito de asignarle un rol efectivo a la junta de accionistas, mejorar su composición y generar incentivos prudentes en su gobierno.

Agregó que ello implica extender el periodo de los directores, ya que algunos son nombrados por un plazo de uno o dos años, lo que impide aplicar una estrategia a largo plazo.

Asimismo, dijo, es importante fortalecer su patrimonio facilitando el acceso de accionistas privados con un lugar en el directorio, mejorando de esa forma el desarrollo de sus actividades.

Otro de los temas abordados por la titular de la SBS fue la necesidad de evitar el incremento del sobreendeudamiento, para lo cual sería necesario realizar algunos ajustes en la norma de provisiones.

“El crecimiento de las líneas de crédito puede fomentar el sobreendeudamiento de las personas, y la idea es tener un control de los riesgos que toman las entidades al dar una línea de crédito muy elevada. Hay que tener en cuenta que las líneas de crédito no usadas que otorgan las diversas instituciones financieras a un mismo deudor constituyen un alto potencial para el sobreendeudamiento”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO